Capacitación sobre el monitoreo de carpocapsa en la región patagónica

El Senasa informa que la actividad está dirigida al personal no profesional que desarrolla la tarea en la temporada 2019/2020 y no requiere inscripción previa.


General Roca (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica que se realizarán las jornadas de capacitación y actualización para el personal no profesional que realiza el monitoreo de carpocapsa (Cydia pomonella) durante la temporada 2019/2020.

La actividad no requiere inscripción previa y está destinada únicamente al personal técnico (no profesional) que haga el monitoreo del insecto a campo.

“Se abordarán principalmente aspectos técnicos referidos al cumplimiento del Programa de Exportación de frutas frescas con destino a Brasil, ingreso y registro de datos al sistema SIGTraza y aspectos de biología de la plaga”, indicó el supervisor de Protección Vegetal, José Esparza.

Asimismo, Esparza aclaró que “quienes que no asistan o desaprueben el examen previsto al final de la capacitación, quedarán inhabilitados para realizar la tarea esta temporada”.

Atendiendo a los diferentes lugares en que se desarrolla el monitoreo, los profesionales del Senasa definieron el siguiente cronograma:

  • Miércoles 9 de octubre: Cámara de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre, Lanín 548, Centenario (Neuquén), a partir de las 9 horas. Está dirigido a monitoreadores de Cinco Saltos, Sargento Vidal, Centenario y Vista Alegre.

  • Jueves 10 de octubre: Consorcio de Regantes de Cipolletti, San Luis 1400, Cipolletti (Río Negro), a partir de las 9 horas. Está dirigido a monitoreadores de Cipolletti, Neuquén capital y General Fernández Oro.

  • Jueves 10 de octubre: Centro Cultural “Érica de Werro”, acceso por calle Aluminé, San Patricio del Chañar (Neuquén), a partir de las 14 horas. Está dirigido a monitoreadores de San Patricio del Chañar, Añelo y Campo Grande.

  • Viernes 11 de octubre: Secretaría de Fruticultura de Río Negro, Ruta Nacional 22 - Km 1200, Allen (Río Negro), a partir de las 9. Está dirigido a monitoreadores de Allen y General Fernández Oro.

  • Martes 15 de octubre: Centro Regional Patagonia, Lisandro de la Torre 560, General Roca (Río Negro), a partir de las 9 horas. Está dirigido a monitoreadores de General Roca, Cervantes y Mainqué.

  • Miércoles 16 de octubre: Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Tacuarí 669, Villa Regina (Río Negro), a partir de las 9 horas. Está dirigido a monitoreadores de Villa Regina, Chichinales, General E. Godoy, Ingeniero Huergo y Valle Azul.

  • Jueves 17 de octubre: Cámara de Productores del Departamento Avellaneda, Dr. Molina y Moreno, Lamarque (Río Negro), a partir de las 10 horas. Está dirigido a monitoreadores de Lamarque, Pomona, Choele Choel y Luis Beltrán.

“Teniendo en cuenta que se realizará una evaluación escrita, las personas participantes deberán asistir con los elementos para desarrollarla tales como lapicera, hojas y calculadora”, finalizó Esparza.