Capacitación sobre diversidad sexual en la Escuela de Cerámica de CABA


El miércoles 4 de julio, la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), llevó a cabo una capacitación dirigida a docentes de la Escuela de Cerámica N°1 de CABA.

El taller, a cargo de Paula Ledesma Hueyo y Mariano Zubarán, trabajó sobre la ley 23.592, abordando los conceptos de discriminación, estereotipos y prejuicios, grupos históricamente vulnerabilizados en sus derechos, práctica social discriminatoria y modelo o paradigma de normalidad.

Con una dinámica de trabajo muy participativa, surgieron debates a partir de la intervención de los y las participantes, como por ejemplo sobre la necesidad o no de hablar con lenguaje inclusivo , lo que derivó en una charla sobre el lenguaje y cómo a través de la historia van cambiando las formas de nombrarnos, el impacto que tiene en las representaciones que circulan en los diferentes espacios institucionales como la escuela y la influencia que tiene en las prácticas sociales discriminatorias.

También se profundizó sobre las características de los estereotipos que circulan sobre el colectivo LGTTIBQ, se trabajó sobre la diferencia entre sexo/género a lo largo de la historia y su vinculo con el feminismo y se abordó la heteronormatividad y las diferentes siglas LGTTBIQ, para poder arribar a la Ley de Identidad de Género y sus implicancias en la escuela.

Docentes de Escuela de Cerámica N°1 de CABA, recibiendo capacitación del INADI

Se espera realizar otro encuentro, con la presencia del Área de Diversidad Sexual del INADI, para seguir profundizando en estas cuestiones.