Presidencia de la Nación

Capacitación sobre buenas prácticas agrícolas y ganaderas en escuelas agrarias

La Coordinación de Buenas Prácticas Agrícolas del Senasa organizó la jornada destinada a alumnos de la Escuela Agraria N°1 Alejandro Korn de La Plata.


Buenos Aires, 26 de octubre de 2018 - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindaron una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas (BPG) ante más de 80 alumnos de los últimos años de cursada de la Escuela Agraria N° 1 Alejandro Korn, también se hicieron presentes productores y trabajadores rurales de Abasto, partido bonaerense de La Plata.

En la jornada –organizada por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, Centro de Educación de Adultos N° 28, Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos y la Asociación Civil Fertilizar– expusieron Andrés Grasso, María Eugenia Ferrer y Natalia Chuard.

Grasso realizó una exposición sobre la temática “La importancia de una correcta nutrición vegetal en cultivos hortícolas”, en la misma se trataron temas relevantes para el sector, como el análisis de suelo y su importancia para lograr una correcta determinación de las existencias nutricionales, previo a la implantación del cultivo, determinación de los requerimiento nutricionales y cómo se realizaran los aportes en tiempo y forma.

Asimismo se trabajó la temática de “Cómo lograr aumentos significativos en la producción, sin dañar el medio ambiente y reduciendo notablemente los costos directos e indirectos en el área de nutrición vegetal”.

Por otra parte, María Eugenia Ferrer brindó una presentación en la cual explicó las medidas de bioseguridad, manejo e higiene a las que deben ajustarse las granjas avícolas y cuyo cumplimiento debe estar asesorado por un veterinario privado y fiscalizado por el Senasa.

También, abordó el tema de las distintas explotaciones aviares que existen y deben ser registradas por el organismo. Finalmente presentó una serie de imágenes donde los alumnos pudieron entender los distintos aspectos de la avicultura.

Este tipo de capacitaciones permite que los alumnos de distintos niveles puedan interiorizarse sobre los elementos y procesos que se realizan en las BPA y ganaderas, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran directamente o indirectamente involucrados en la actividad agropecuaria.

Además, la incorporación de nuevos conocimientos técnicos les permite a los alumnos colaborar en la cultura productiva familiar y fomentar la identificación de actividades con posible inserción laboral en los próximos años.

Scroll hacia arriba