Presidencia de la Nación

Capacitación sobre armado de invernadero y huerta orgánica en Lihué Calel

Se desarrolló en el marco de un proyecto de gestión de residuos sólidos y orgánicos que apunta a la reducción y reutilización de los mismos para compostaje y fertilización de suelos.


El pasado 20 de abril se realizó una jornada de capacitación sobre armado de invernadero y planificación de huerta orgánica en el Parque Nacional Lihué Calel, en La Pampa, entre personal del área protegida y representantes del INTA.

Los trabajos previos al armado consistieron en la limpieza del predio de vegetación exótica, el arado de la tierra y el desmalezamiento de la zona. Participaron los agentes Lucas Butti, Daiana Huespe y Estela Herrera del INTA y el personal del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del área protegida.

Luego de estas tareas se continuó con la construcción de la estructura, la zanja donde se entierra el nylon y la demarcación de los pasillos y tablones de siembra. Además, se realizó el armado del sistema de riego por goteo para un óptimo aprovechamiento del recurso agua y se llevó a cabo una capacitación sobre cómo y qué sembrar.

La estructura del invernadero es propiedad y aporte del INTA, así como las semillas de especies de otoño-invierno. Los agentes del área protegida aportaron materiales e insumos y serán los responsables del mantenimiento y producción del mismo, con el acompañamiento técnico de los especialistas del INTA.

La actividad se realizó en el marco del proyecto de huerta orgánica y separación de residuos sólidos y orgánicos que se realiza desde el área protegida, que son utilizados para el compostaje y la posterior fertilización del suelo donde se realizó el invernadero.

Scroll hacia arriba