Capacitación sobre aprendizaje servicio en las escuelas de Mendoza


El 5 de abril se realizó en la Ciudad de Mendoza una jornada de capacitación para docentes tutores del curso virtual sobre aprendizaje servicio solidario. Participaron, junto con el equipo del Programa Nacional Educación Solidaria, referentes provinciales, el equipo técnico de Mendoza y docentes que oficiarán de guía en la implementación de proyectos sociocomunitarios solidarios en las escuelas de la provincia a lo largo de 2018.

La jornada contó con el acompañamiento del subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas, Gustavo Capone, quien resaltó la importancia de abordar la solidaridad como eje en la formación de los jóvenes, y como motor del trabajo en red para lograr aprendizajes de calidad.

El Programa Nacional Educación Solidaria tiene como objetivo fundamental fortalecer las propuestas pedagógicas y proyectos institucionales que ya existen en las instituciones para fomentar el enriquecimiento de estos proyectos en el marco de la pedagogía del aprendizaje y servicio solidario, como una estrategia de mejora de las trayectorias escolares de los alumnos de las escuelas.

Durante la capacitación, que se desarrolló en la Escuela N° 4001 “José Vicenta Zapata”, se abordaron conceptos básicos de aprendizaje servicio solidario teniendo en cuenta la perspectiva de la complejidad de los fenómenos y problemáticas sociales contemporáneas. Entre otros ejes en el encuentro de formación se hizo hincapié en los conceptos de solidaridad como encuentro; la participación y el protagonismo estudiantil; la integración de actividades de aprendizaje y servicio solidario; los espacios de inserción curricular; las alternativas según orientaciones; la tipología de proyectos según el servicio; el rol de docentes y equipo directivo; la articulación con organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil; y el itinerario institucional de los proyectos específicos.

La plataforma virtual se desarrolla en conjunto con el equipo técnico del portal educativo de Mendoza, en el espacio de “Entorno Virtual DGE”, y es la primera formación en Educación Solidaria con esta metodología, y con un impacto directo en instituciones educativas de la provincia. En una primera etapa, se aplicará en 154 escuelas mendocinas, de distintos niveles del sistema educativo.