Capacitación sobre Agenda 2030 para referentes municipales de Neuquén

Avanzamos en la adaptación local de la Agenda 2030.


En el marco del fortalecimiento de los procesos de implementación subnacional de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), participamos del encuentro de capacitación para referentes municipales de la provincia de Neuquén, organizado por la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

La actividad, que contó con representantes de 40 gobiernos locales -de los 57 que tiene la provincia-, e de integrantes de la mesa interministerial provincial, se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a los representantes de los gobiernos municipales sobre la Agenda y los 17 ODS, a fin de que puedan incorporarlos a sus planes de gestión local.

Participaron activamente, Jessica Braver, líder del Equipo de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en la Argentina; Daniela Torrisi, directora provincial de Planificación Territorial; y Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional, y coordinador del Proyecto ODS, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS).

Braver introdujo el marco global e internacional de la Agenda 2030 y los ODS. Comentó acerca de los acuerdos que constituyen los antecedentes inmediatos y los marcos conceptuales para la definición de la Agenda 2030, entre ellos los Objetivos del Milenio, el Acuerdo de París de Cambio Climático y la Conferencia Internacional de Addis Abeba de financiamiento para el Desarrollo. También describió la acción que viene desarrollando la Oficina de Naciones Unidas en la implementación de la Agenda en nuestro país y su articulación con el CNCPS y otros actores clave en esta labor.

Por su parte, Quiroga compartió las líneas de acción que se llevan adelante desde el CNCPS, tanto en el plano nacional, como provincial y municipal. Y destacó, que desde el Consejo, consideramos relevante la articulación, tanto de las herramientas, planes y programas de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, como los esfuerzos y proyectos de otros actores no gubernamentales que desarrollen su acción en las localidades y contribuyan a implementar y acelerar los Objetivos y Metas de la Agenda según sus prioridades.

Por último, Torrisi, explicó el estado de situación de la implementación y seguimiento de la Agenda internacional en la Provincia. Abordó los avances en la adopción y adaptación de la Agenda 2030, de acuerdo a la visión estratégica de la Provincia en el marco del COPADE. Y manifestó que, al ser los ODS una guía que pone de relieve la necesidad de realizar un diagnóstico e iniciar un camino de planificación y coordinación de las políticas públicas, considera relevante los avances que puedan ir realizando los municipios en tal sentido, lo que evidentemente contribuirá a los proyectos que se diseñen e implementen desde COPADE.