Presidencia de la Nación

Capacitación a profesionales de Panamá sobre residuos en alimentos

Estos intercambios de conocimientos fortalecen los vínculos entre ambos países para seguir mejorando en las técnicas de análisis.


Buenos Aires, 8 de octubre de 2018 – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron un entrenamiento destinado a profesionales del Laboratorio Oficial de Panamá.

La capacitación que estuvo a cargo de la Coordinación de Activos y Residuos Químicos perteneciente a la Dirección General de Laboratorio y Control Técnico se desarrolló en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, del 1 al 5 de octubre pasado.

El entrenamiento constó de dos partes: la primera se centró en el análisis de residuos de metales pesados en carnes a través de la técnica de Absorción Atómica y la segunda, en el análisis de residuos de medicamentos veterinarios y anabólicos en animales de consumo por técnicas de LC-MS/MS.

La necesidad por parte del país panameño surge a partir de la adquisición de un nuevo equipo de cromatografía líquida con detector espectrométrico de masas (LC-MS/MS) –el cual Argentina ya utiliza y tiene conocimientos sobre su uso y aplicación a partir de la realización de más de 1.000 análisis mensuales de residuos en alimentos–.

En la actualidad, las exigencias mundiales implican el cumplimiento de la normativa internacional ISO 17.025, la utilización de métodos validados y la participación en los ensayos de aptitud para comparar resultados de forma internacional y así verificar las competencias de los diferentes laboratorios de inocuidad de alimentos.

El coordinador de Activos y Residuos Químicos, Carlos Allí, manifestó que “la comunicación y el intercambio de experiencias enriquece la formación de los profesionales y de los técnicos que trabajan en el laboratorio para poder dar mejores resultados”.

Por su parte, el responsable del laboratorio de Panamá, Eric Trejos, afirmó que “nuestra intención es adquirir experiencia y transferir información de todo lo que se realiza en cuanto análisis de la inocuidad de los alimentos para demostrar la competencia técnica del personal a través de los sistemas de gestión de calidad”.

Todas estas medidas responden a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas sanitarias en el uso de medicamentos veterinarios y al control de la inocuidad en los alimentos que consumimos y los que serán exportados, fidelizando mercados y cuidando la salud humana.

Scroll hacia arriba