Capacitación a personal hotelero y gastronómico sobre el covid-19

La Comisión Cuatripartita de la Hotelería impulsa la capacitación virtual de los trabajadores y las trabajadoras de los rubros hotelero y gastronómico en materia de protocolo para la prevención del covid-19.


A través de un curso en el Aula Virtual de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), los y las participantes pueden conocer las características generales del covid-19 y sus distintas medidas preventivas. El objetivo es que asuman una actitud responsable y empática para el cuidado de la salud en todos sus aspectos, de manera individual y colectiva.

La propuesta se realiza a lo largo de cinco clases asincrónicas, en las cuales se puede acceder a material de consulta, infografías y archivos audiovisuales sobre los distintos temas tratados en relación al covid-19. La cursada finaliza con una evaluación integradora a fin de que los y las participantes puedan verificar los contenidos aprendidos.

En esta primera etapa, la matriculación de trabajadores y trabajadoras es realizada por los miembros de la Comisión. Se espera que próximamente se sumen más trabajadores y trabajadoras de las actividades referidas.

Además de la SRT, la Comisión Cuatripartita está integrada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Desde su creación en 2016, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre.), la Comisión Cuatripartita ha trabajado en pos de la salud y seguridad de las personas que trabajan en los rubros mencionados. En este sentido, se han editado dos Manuales de Buenas Prácticas -orientados al personal de piso y al personal de lavadero- y una Ficha Técnica sobre la reapertura de servicios de alojamiento en el marco de la pandemia del covid-19.