Presidencia de la Nación

Capacitación a personal del Registro Civil de la Comuna 15


En el marco de las tareas de capacitación que realiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el intercambio con otros organismo del Estado resulta primordial, cuando se trata de personal que realiza tareas de atención al público. Por este motivo la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del instituto realizó este viernes 12 de octubre una capacitación sobre diversidad sexual e identidad de género a personal del Registro Civil de la Comuna 15 de CABA.

Las disertaciones estuvieron a cargo de Andrea Majul y Julia Amore, con la participación de Paola Bertolot, quienes de manera dinámica, clara y entretenida abordaron en un comienzo un panorama general de la discriminación, hablando de temas como prejuicios, estereotipos, prácticas discriminatorias y legislación, para luego focalizarse en el colectivo LGTBI, desarrollando los conceptos de diversidad sexual, identidad de género, género y orientación sexual, entre otros, y generando un rico intercambio con el personal del registro que se mostró muy interesado y participativo.

El encuentro se convirtió en una charla amena, donde los interesados plantearon sus inquietudes, deconstruyendo prejuicios y cuestionando algunos conceptos que muchas veces tenemos interiorizados de manera tal que no notamos que se trata de ideas discriminatorias. Así es que plantearon su concepción sobre la diversidad sexual, su preocupación ante la falta de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y la importancia de este tipo de capacitaciones a personal del Estado, para mejorar la atención al público y el diseño de políticas públicas desde una mirada no discriminatoria.

La sensibilización y capacitación en derechos es un espacio primordial para el INADI, que contribuye a la tarea de erradicación de prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas y a la construcción de una sociedad con igualdad real. En esta dirección, las acciones promovidas por el área persiguen el objetivo complementario de abrir nuevos espacios de participación que colaboren en la construcción colectiva de la sociedad que todas y todos anhelamos.

Scroll hacia arriba