Presidencia de la Nación

Capacitación a periodistas partidarios en Vélez


El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) brindó un curso de capacitación sobre discriminación en el fútbol en el Club Atlético Vélez Sarsfield, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre la función cultural que cumple el deporte dentro de la sociedad.

La asistencia a esta jornada y a la que se realizará el jueves 23 de mayo será necesaria para la renovación de las acreditaciones de los/as periodistas, ya que se dará un certificado que se deberá presentar para obtener credencial anual 2019/2020.

"Esta iniciativa es para el club muy importante. El fútbol no es ajeno a estos temas de derechos humanos, ya que es un ámbito más de la sociedad. Nosotros vemos con mucho optimismo los cambios que se están registrando en el mundo deportivo, en relación a la vigencia de los derechos de las personas. Por ejemplo, cada vez se usan menos los cánticos xenófobos", declaró María Eugenia Passarello, responsable del área social de Vélez.

Desde el INADI, Walter Larotonda, a cargo del área de Fútbol sin Discriminación, explicó que el trabajo con Vélez Sarsfield "se inició a partir de las campañas de sensibilización que se llevan adelante en la cancha". Y aclaró: "Se conversan iniciativas similares con otros clubes con los que ya se firmó convenio, entre ellos River Plate, Racing Club, Boca Juniors, Talleres de Córdoba, entre otros".

Durante la primera jornada, Larotonda expresó: “El fútbol y el deporte en general son factores de inclusión social. Por eso, el INADI encuentra en el fútbol un socio fundamental en el ámbito deportivo para continuar luchando contra la discriminación”.

Ailín Tagliaferri, periodista del Diario El Fortinero, dio su opinión sobre las jornadas: “Me pareció una muy buena charla, se tocaron temas muy fuertes y que todavía están muy arraigados en el fútbol como es el machismo y la discriminación”. Además, sobre el accionar del club, agregó: “Me parece una muy buena iniciativa, así también la oficina de la violencia contra la mujer, me parece que son ideas, iniciativas, pasos muy grandes que está dando Vélez”.

El INADI lleva a las canchas, en cada partido, su invitación a la convivencia pacífica y el disfrute de la actividad deportiva, con campañas de sensibilización bajo el eslogan "Alentá sin discriminar", que convoca a los/as seguidores/as de los clubes a alentar a sus equipos sin denostar a los contrarios, ni endilgarles conceptos ofensivos y discriminatorios.

Scroll hacia arriba