Capacitación para mediadores de lectura del Estado en tu Barrio


La Dirección Nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial (DINFET) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación inició una serie de capacitaciones para mediadores de lectura en el marco de las actividades que se realizan en los operativos de El Estado en tu Barrio.

El Estado en tu Barrio es un programa interministerial coordinado por Presidencia de la Nación, que tiene como objetivo acercar a la comunidad los servicios y propuestas que los distintos ministerios brindan. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por ejemplo, brinda información sobre los niveles y modalidades educativas; sobre terminalidad de la escuela primaria y secundaria; sobre formación técnica y profesional; las Becas Progresar y orientación vocacional para jóvenes que finalizan la escuela secundaria. Además, propone actividades recreativas para los niños y niñas, como talleres de narración y lectura, fotografía, música; así como talleres de crianza para familias.

En este contexto, en cada uno de los operativos que recorre el Estado en tu Barrio, agentes del Ministerio de Desarrollo Social, capacitados por el equipo de la DINFET, convocarán a niños y niñas a escuchar historias, leer libros y contactarse con el mundo de la palabra.

La capacitación que se desarrollará en cinco encuentros, propone un acercamiento a la literatura oral, además de apreciar libros-álbum y disfrutar de títeres. Están pensados en un formato que permite su adaptación a niños y niñas de diferentes edades, con distintas dinámicas que se aplican según las características de la población con la que se trabaje.

Herramientas para narrar y experiencias en territorio

Durante el primer encuentro de capacitación para narradores, a cargo de Alicia Diéguez, que llevan adelante los talleres de literatura en el Estado en tu Barrio se abordó la construcción de un campo cultural a través de autores relevantes de la literatura escrita y oral, infantil y juvenil, de Argentina.

Se trabajó en pequeños grupos, se compartieron experiencias de lecturas y se tematizó el armado de un repertorio bibliográfico propio, es decir: la elección de los libros. ¿Cuáles son los cuentos ideales para promover la lectura? ¿Cómo trabajar con las niñas y niños más pequeños? ¿Qué tipo de cuentos son los que generalmente atraen, qué recursos utilizan? ¿Cuáles son las características de los libros álbum? ¿Cómo acompañar las lecturas con diálogos de calidad emocional que generen conexión?
A lo largo de la capacitación también se diferenció entre lectura en voz alta y narración. Se exploraron recursos y posibilidades personales para encontrar la propia voz y el espacio social en el cual desplegarla.

Leer en voz alta implica interpretar y actuar para captar la atención del auditorio. ¿Cómo administrar los silencios para crear una atmósfera de expectativa? Algunos trucos como alzar y bajar el tono de voz, probar voces para los distintos personajes, un grito o un susurro son formas de resaltar las partes de los cuentos.

Acompañar la lectura con sonidos, actuaciones, música, títeres u otros objetos puede hacer la experiencia más viva y participativa.Todas estas cuestiones se profundizarán en los siguientes encuentros de capacitación las próximas semanas para los que se prevé, entre otras cosas, la presencia de Norma Guatarama, narradora oral venezolana con amplia experiencia en barrios populares. El ciclo de la capacitación cerrará con la visita a alguno de los operativos del Estado en tu barrio de la mano del narrador Sergio Selci que forma parte del equipo de talleristas del Ministerio.

De esta manera, se trata de brindar más herramientas a los agentes de Desarrollo Social para impulsar a los niños, niñas y jóvenes a descubrir historias nuevas, explorar diferentes formas de narrarlas, aprender otros lenguajes, disfrutar y emocionarse con los personajes y conversar con los participantes sobre esta experiencia.