Capacitación para más de 100.000 trabajadores de la construcción

En un acto encabezado por la Presidenta en Casa Rosada, se firmó ayer un convenio entre el Ministerio y el sector de la construcción para la formación profesional de más de 100.000 trabajadores. Cristina Fernández estuvo acompañada por el ministro Tomada, su par de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente del IERIC, Hugo Ferreyra; e invitados especiales.


En un acto encabezado por la Presidenta, el jueves 21 en Casa Rosada se firmó un convenio entre el Ministerio y el sector de la construcción para la formación profesional de más de 100.000 trabajadores. Cristina Fernández estuvo acompañada por el ministro Tomada, su par de Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el presidente del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Hugo Ferreyra; e invitados especiales

Para la Presidenta, este convenio representa “la articulación de los intereses de la sociedad, expresada en un sector de ella, y el Estado actuando como el componedor para lograr un convenio de capacitación de nuestros trabajadores que nos permita seguir con este crecimiento extraordinario que está teniendo el país”.

Se trata de un acuerdo por 5 años para profundizar las acciones de formación continua que se impulsan en el sector, incorporar nuevos institutos para la capacitación y validar bajo normas IRAM a otros ya incorporados. Entre otros puntos, el convenio permitirá:

- Formar a 100.000 trabajadores ocupados y desocupados. - Incorporar 10 nuevos centros a la Red de Formación Continua del Sector y certificar la calidad de otras 20 instituciones ante el IRAM.

- Alcanzar a certificar las competencias laborales de 100.000 trabajadores. - Promover que los trabajadores del sector terminen el nivel medio de enseñanza con títulos que incluyan la formación profesional.

Desde 2003 el Ministerio impulsa el Plan Nacional de Capacitación para los Trabajadores de la Industria de la Construcción a través del cual se han formado 140.000 trabajadores en más de 7.000 cursos, se han certificado las competencias laborales de más de 25.000 trabajadores y se han fortalecido 31 Centros de Formación Profesional.

El Gobierno Nacional sigue apostando a la innovación tecnológica y a la capacitación de los trabajadores como políticas de generación de empleo con inclusión social y trabajo digno.