Presidencia de la Nación

Capacitación para la producción hortícola de la agricultura familiar en Santa Fe

El Senasa y otras instituciones públicas, convocaron a productores y productoras en Malabrigo para mejorar la sanidad e inocuidad vegetal.


Santa Fe - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un encuentro informativo ante productores y productoras de la agricultura familiar de Malabrigo, localidad ubicada en el departamento santafesino de General Obligado.

La reunión fue convocada por el municipio local, el Centro Regional Santa Fe del Senasa, la delegación provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) y la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA EEA).

Las pautas de manejo en huertas comerciales, la forma de facilitar el acceso al agua, la luz solar, la dirección de los vientos, los cercos perimetrales, las buenas prácticas agrícolas (BPA), las distintas formas de manipulación de las hortalizas y su posible contaminación por parte de animales o agentes externos a la huerta, fueron las temáticas expuestas por profesionales del INTA.

Asimismo, se explicaron los métodos de comercialización a través de intermediarios en diferentes centros de acopio o por venta directa a los consumidores mediante ferias zonales y regionales. También, se habló de las legislaciones vigentes y de la necesidad de contar con la documentación necesaria, tanto legal como sanitaria.

La importancia de la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, que es gratuito y obligatorio, fue recalcada por los y las agentes del organismo, dado que es indispensable para cumplir con las BPA y para identificar el origen de los alimentos producidos destinados al consumo humano.

Profesionales de la Safci explicaron las actividades que son de su incumbencia y que buscan acompañar a los productores y productoras familiares con capacitaciones para llevar a cabo estas unidades de producción agrícola. En tanto que los productores y productoras realizaron consultas y expusieron sus problemáticas.

Este encuentro forma parte de los proyectos territoriales en producción vegetal que se llevan a cabo en todo el país. En Santa Fe se trabaja en la experiencia: “Productores Hortícolas de la localidad de Malabrigo” con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

Las personas interesadas en conocer más acerca de esta experiencia metodológica pueden consultar la página web del Senasa.

Scroll hacia arriba