Presidencia de la Nación

Capacitación para la Patagonia sobre la medición de actividades de CTI

Se realizó una introducción a los sistemas de indicadores en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y a metodologías para el relevamiento, construcción y manejo de métricas de investigación, desarrollo e innovación.


Con el objetivo de ampliar la formación y capacidades de los equipos técnicos de los gobiernos provinciales de la Patagonia, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) realizó una capacitación sobre medición de las actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI). El encuentro se llevó a cabo de manera virtual en el marco de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, un espacio de cooperación y asistencia técnica al que todas las jurisdicciones del país se encuentran adheridas.

Recibieron la capacitación integrantes de áreas de gobierno vinculadas a ciencia, tecnología, innovación y economía del conocimiento, así como de institutos de estadística, de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La actividad estuvo a cargo de Victoria Juárez, responsable del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y de María Inés Carugati, responsable de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI).

Juárez realizó una introducción conceptual e histórica acerca de la medición de las actividades de CTI, para luego describir los distintos tipos de indicadores y sus características, haciendo foco, principalmente, en aquellos que refieren a investigación y desarrollo (I+D). Juárez explicó que los indicadores de CTI son representaciones cuantitativas que dan cuenta de los procesos y dinámicas de los sistemas de CTI, pero “la producción de información está muy ligada a la política. Un indicador no es solo un cálculo matemático, hay definiciones de conceptos y recortes que subyacen para llegar a ese cálculo”, aclaró.

Por su parte, Carugati expuso sobre innovación, su definición, tipos, las actividades que implica y los recursos que involucra, entre otros conceptos, y contó cómo realiza la medición el Ministerio de Ciencia a través de la ENDEI. “La innovación es un proceso complejo donde se combinan distintos tipos de conocimientos, competencias y recursos”, explicó Carugati, destacando, en ese sentido, la mirada amplia que contempla la ENDEI sobre dicho proceso: “esto nos permite medir no solo los esfuerzos, resultados u obstáculos, indicadores que incluyen los estudios tradicionales sobre innovación, sino también analizar dimensiones más novedosas como la estrategia global y tecnológica, la gestión de la calidad y de los recursos humanos, las políticas de capacitación, el uso de las TIC, la gestión del conocimiento y su rol en los procesos de aprendizaje”.

Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que la DNIC planea brindar para la región, cumpliendo con uno de los propósitos de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI: promover el intercambio y la transferencia de buenas prácticas metodológicas en la construcción de indicadores y métricas a nivel local.

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