Presidencia de la Nación

Capacitación para la elaboración de mapas de riesgo en Misiones

La misma estuvo a cargo de la subsecretaría de Reducción de Riesgo de Desastres y se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann, en Posadas.


La actividad surge a partir de la necesidad de contar con una herramienta que facilite el análisis y actualización de la información de amenazas y factores de vulnerabilidad, al mismo tiempo, que se definan escenarios de riesgo representativos de cada realidad territorial, como: inundaciones, incendios, dependiendo de la zona.

La capacitación en elaboración de mapas de riesgo -a cargo de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo – fue dictada por Natalia Torchia. Por parte de la provincia participaron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el subsecretario de Protección Civil provincial, Enrique Parra, entre otras autoridades.

Esta tarea parte de la implementación de una metodología común para todo el país, detallada en un manual elaborado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación. El documento se estructura en dos partes. En primer lugar, se introducen las nociones teóricas básicas que frecuentemente son empleadas en el abordaje de la temática del riesgo de desastres. Posteriormente, se desarrollan los aspectos metodológicos describiendo secuencialmente las principales etapas para alcanzar el mapa de riesgo.

Scroll hacia arriba