Capacitación para fiscalizaciones de precios y abastecimiento

Paula Español y Laura Goldberg mantuvieron una reunión virtual con representantes de fiscalizaciones de todo el país.


La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación realiza jornadas de capacitación en políticas de precios y abastecimiento con responsables del área de fiscalización y de defensa de las y los consumidores de todo el país.

El objetivo de las jornadas, para provincias y municipios, es garantizar el cumplimiento de los Precios Máximos y Cuidados en todo el territorio nacional, clarificar la operatoria en las inspecciones e intensificar la efectividad en las penalizaciones frente a las infracciones en comercios, distribuidores, proveedores e industrias.

La subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores coordinó hasta el momento más de 20.000 fiscalizaciones en todo el país, donde se labraron más de 3.500 actas , y se realizaron más de 300 clausuras preventivas.

Estas actas y clausuras, una vez realizado el proceso administrativo, se configuran en sanciones para los infractores. Las clausuras, que tienen un lapso de 4 a 24 horas, son una sanción inmediata para que el presunto infractor regularice la situación o se adecúe a la norma. En el plazo de cinco a diez días hábiles debe presentar la documentación correspondiente y realizar su descargo ante la Nación, la provincia o el municipio, según el área administrativa que corresponda, y una vez comprobada la infracción se establece la multa correspondiente.

En la apertura Paula Español, secretaria de Comercio Interior, destacó que “es fundamental el contacto permanente que establecemos entre la Secretaría y todos los responsables de las fiscalizaciones y de defensa de los consumidores en todo el país, para lograr una mayor efectividad de las políticas de precios y abastecimiento”. Asimismo, remarcó que “más allá del acto instantáneo de control que se produce en las fiscalizaciones, necesitamos que tengan su correlato hasta la efectiva penalización, por eso venimos estableciendo estos intercambios, ahora de manera virtual, para lograr que las políticas nacionales lleguen mediante la labor conjunta a todos los hogares argentinos”.