Presidencia de la Nación

Capacitación para emprendimientos de agricultura familiar en Misiones


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación lleva adelante un trabajo de capacitación para emprendimientos de agricultura familiar en la provincia de Misiones. El aprendizaje está orientado a diversificar la producción a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de cultivos alternativos.

La iniciativa, que está a cargo de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, busca potenciar la comercialización de esos productos incorporándolos al circuito de El Mercado en tu Barrio.

En el caso de la producción de sandias, los especialistas de la cartera acompañan la innovación productiva en un proyecto que involucra a 20 familias del Valle del Cuña Pirú, que trabajan más de 100 hectáreas y producen aproximadamente 300 mil sandías.

El organismo realizó cursos de capacitación y promovió la innovación tecnológica con la incorporación de variedades híbridas. La Secretaría acompañó también a los agricultores familiares en la producción de plantines bajo cubierta junto al desarrollo de estrategias para promoción y la comercialización de la fruta.

Con ese objetivo, realizó una reunión de trabajo con los productores misioneros para promover la comercialización de la sandía primicia en las 150 ferias barriales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde asisten semanalmente más de 160.000 vecinos.

Además, la Secretaría impulsó también el cultivo de frutillas de calidad, al optimizar el área de producción, con mayor rentabilidad y una mejor calidad de vida para la familia rural. En la actualidad, los equipos técnicos continúan con la asistencia en el manejo del cultivo y el desarrollo de la comercialización de una producción que creció un 500 por ciento en cinco años.

Tal es el caso de la familia Ostapiuk del Paraje Polvorín, de la localidad misionera de San Pedro, que comenzó a producir frutillas hace cinco años como parte de una estrategia de diversificación productiva de su establecimiento. Con un mercado establecido y una demanda en aumento, la producción abastece en la actualidad a las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Pozo Azul. Ya poseen más de 6.000 plantas con un rendimiento cercano a los 5.000 kilos de fruta por año.

Scroll hacia arriba