Presidencia de la Nación

Capacitación para el abordaje local de adicciones a cargo de SEDRONAR y OPS


Junto a la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Maureen Birmingham, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de las “Jornadas provinciales sobre manejo de los trastornos por el consumo de sustancias psicoactivas: servicios de baja y mediana complejidad de la red de atención en salud”.

Este encuentro, que se desarrolla en la sede de la SEDRONAR, tiene por objeto mejorar la respuesta de los actores locales para detectar potenciales riesgos y problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Se enmarca en el proyecto piloto que articulan SEDRONAR y OPS para la capacitación de los equipos técnicos de Córdoba, Neuquén, Mendoza, Jujuy y Ciudad de Buenos Aires que trabajan en la problemática.

“Este proyecto tiene como objetivo generar políticas públicas en drogas vinculadas con las redes de atención primaria y secundaria, y el sistema de salud”, indicó Moro durante la apertura de estas jornadas, que se extenderán hasta el miércoles.

“Generar políticas públicas con base local es un desafío para la región de Sudamérica –continuó el secretario de la SEDRONAR– y sería bueno poder darle continuidad en el futuro, ampliando el proyecto a otras provincias y que pueda replicarse en otros países de América. Me parece importante seguir en esta iniciativa de generar redes de atención, desde la primera instancia hasta la más compleja, porque a veces en los países nos cuesta integrarlas con la mirada de salud que el mundo necesita sobre el consumo problemático.”

Por su parte, Birmingham señaló que “la OPS está muy complacida de colaborar con los equipos de SEDRONAR en el marco de un convenio de cooperación vigente” y que espera “poder extenderlo para sostener el trabajo conjunto valioso tanto con la Nación como con las provincias”.

Asimismo, explicó que el problema mundial de las drogas debe ser abordado con un enfoque de salud pública y sostuvo que se deben fortalecer los planes de acción, el soporte de información epidemiológica y la evidencia científica. Por último, propuso avanzar en el control de consumo de alcohol mediante la aplicación de impuestos y restricciones a su comercialización y publicidad.

Durante su intervención, la especialista de OPS también manifestó que es necesario proteger los derechos humanos, evitar el estigma y la discriminación de los usuarios de sustancias, fortalecer la capacidad de respuesta de la atención primaria de la salud y las redes integradas y capacitar a los recursos humanos que trabajan en la temática.

La OPS es una agencia internacional que brinda cooperación técnica y trabaja en articulación con asociaciones para mejorar la salud pública de los países americanos, en tanto que opera como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Scroll hacia arriba