Presidencia de la Nación

Capacitación para 300 mil beneficiarios de programas sociales


Unos 300 mil beneficiarios del Programa Hacemos Futuro, que unifica a los ex programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio, serán alcanzados por cursos de capacitación para mejorar sus condiciones de empleabilidad y como contraprestación a la ayuda oficial que reciben.

La iniciativa es un trabajo articulado entre la Dirección de Seguimiento y Abordaje Territorial del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En ese sentido se hace en todo el país una labor conjunta entre el área de Trayectorias Tutoriales de Redes de Contención (TTRC) y los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) que pertenecen respectivamente a ambas carteras.

Tras la excelente repercusión que tuvo el comienzo de las tareas en la provincia de Jujuy, la experiencia que sirve para fortalecer el acceso a justicia y los servicios del Estado ya se extiende al resto de las jurisdicciones.

Los responsables del proyecto señalaron que los talleres de capacitación que se coordinan desde los Centros de Acceso a Justicia, están dirigidos como una contraprestación que deben brindar los hombres y mujeres que sean beneficiarios titulares del Programa Hacemos Futuro y que ello permite:

  • Fortalecer los lazos entre los equipos técnicos territoriales de ambos ministerios.
  • Promover la formación de los beneficiarios en torno al conocimiento de sus derechos y las herramientas concretas que se ofrecen desde los CAJ para garantizarlos.
  • Generar aprendizajes colectivos que retroalimentan una mirada social e histórica para identificar necesidades jurídicas insatisfechas de la comunidad que puede ser atendidas en los CAJ.
  • Dar a conocer la existencia de los CAJ y presentar en profundidad las principales cuestiones que allí se resuelven.
  • Fortalecer las capacidades de los equipos de los CAJ para la realización de talleres de empoderamiento legal y actividades comunitarias.

El director de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Maurino, explicó que "la articulación ministerial pone en contacto a las titulares de Hacemos Futuro con los equipos interdisciplinarios de los Centros de Acceso a Justicia, para acercar apoyo y asistencia ante las necesidades legales de la vida cotidiana de sus familias y vecinos”.

En torno a la capacitación encarada el funcionario dijo que “los talleres de acceso a la justicia y promoción de derechos proveen herramientas de ciudadanía, construyen empoderamiento legal y fortalecen las capacidades de los beneficiarios para ser multiplicadoras en la comunidades, contribuyendo a los objetivos del programa Hacemos Futuro y la misión de los Centros de Acceso a Justicia”.

Por su parte, el Director de Seguimiento y Abordaje Territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Gustavo Castillo, subrayó que el trabajo conjunto potencia la formación de la comunidad de titulares del Programa, al mismo tiempo que pone en valor las experiencias propias y saberes colectivos en pos de reflexionar sobre ellos y ponerlos en práctica".

Dijo además que “el desafío es establecer modalidades de articulación que generen las condiciones necesarias para visibilizar, propiciar y potenciar redes de contención comunitarias en los barrios más vulnerables de Argentina”, y que esas redes “son el andamiaje social e institucional que estructura procesos de inclusión en torno a las variables de vulnerabilidad sobre las que hacemos foco, que son salud, educación, trabajo, justicia y comunidad, hábitat y ambiente”.

Los talleres conjuntos planteados se realizarán en las siguientes provincias y ciudades:

  • Buenos Aires: San Martín, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, Lanús (El Morro), Morón (Hurlingham), Almirante Brown.
  • Entre Ríos: Gualeguaychú.
  • Misiones: Posadas.
  • Corrientes: Capital.
  • Formosa.
  • Santiago del Estero.
  • Jujuy: San Salvador y San Pedro.
Scroll hacia arriba