Presidencia de la Nación

Capacitación “No hay justicia social sin justicia racial” en San Vicente

La Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina (INADI) realizó una capacitación en el Museo Histórico 17 de Octubre, con la presencia de su titular Victoria Donda.


“No hay justicia social sin justicia racial”, es el nombre de esta capacitación impulsada por la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, realizada en el Museo Histórico 17 de Octubre ubicado en la quinta de San Vicente. La misma fue dictada por el director de la Comisión, Federico Pita, y contó con la participación de la titular del INADI, Victoria Donda.

Federico Pita en el taller "Sin justicia social no hay justicia racial".
Federico Pita en el taller "Sin justicia social no hay justicia racial".

Estuvo destinada a vecinos y vecinas de la localidad con el objetivo de problematizar sobre el racismo estructural constitutivo de nuestra sociedad. Victoria Donda resaltó el valor histórico de la quinta y agradeció la posibilidad de realizar actividades en dicho lugar expresando: “El racismo impide que las personas negras podamos acceder a la justicia. Muchos de los problemas que tenemos como Estado se dan porque hay temas que todavía no se tocan, como el racismo".

Los vecinos de San Vicente presentes en el auditorio del Museo Histórico 17 de Octubre.
Los vecinos de San Vicente presentes en el auditorio del Museo Histórico 17 de Octubre.

"En este espacio donde el eje está puesto en la justicia social venimos a hablar de ese horizonte, incluyendo dentro de esa discusión el rol que tiene la idea de justicia racial", manifestó el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita, al dar inicio a la jornada.

La capacitación se enmarca dentro del trabajo que realiza la Comisión en todo el país y durante la misma se reflexionó sobre los diferentes niveles en los cuales se manifiesta el racismo: estructural, institucional e interpersonal, traducido en nuestra sociedad como racismo criollo. Al finalizar se abrió un espacio para consultas y reflexiones del público.

Rocío Farina y Cristian Scollo en la apertura del taller "Sin justicia social no hay justicia racial".
Rocío Farina y Cristian Scollo en la apertura del taller "Sin justicia social no hay justicia racial".

Por su parte el director de la quinta de San Vicente, Cristian Scollo, agradeció la presencia de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI: “Es un orgullo poder traer estos ciclos de charlas a compañeros que no conocen este lugar”.

También participaron de la jornada la coordinadora de Delegaciones de la Provincia de Buenos Aires, Rocío Farina; Ivanna Madeo, integrante de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina y Federico Iglesias, Coordinador de Redes Institucionales.

Persona sosteniendo un folleto de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.
Folleto de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina.

Scroll hacia arriba