Capacitación a los municipios de Machagai (Chaco) y San Roque (Corrientes)

La actividad se enmarca en el convenio firmado recientemente entre el Comité y la Federación Argentina de Municipios, y en el Plan Bienal 2020/2022.


Este miércoles 11 de noviembre se llevó a adelante una intensa jornada de capacitación a funcionarios del Municipio de Machagai de la Provincia del Chaco y el Municipio de San Roque de la Provincia de Corrientes.

La misma fue dictada por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, junto a la coordinadora de equipos técnicos Patricia Gordón, y contó con la presencia de los delegados de la coordinación del Comité José María Serbin (NEA), y Rodrigo Pérez (NOA).

Por la Federación Argentina de Municipios (FAM) participaron Juan Matteo y Pablo Saieg junto al intendente de Machagai Juan Manuel García y funcionarios municipales de su cartera. Asimismo, dos funcionarias del Municipio de San Roque de las áreas de Género y Políticas Sociales y la Fundación Mujeres Creciendo.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Machagai, quien pondero la iniciativa federal de trabajo entre los organismos nacionales y los municipios de la región y recalcó el apoyo territorial para seguir avanzando en acciones concretas.

Gustavo Vera dio inicio al encuentro exponiendo la problemática en la región del Nordeste y aspectos generales de la trata de personas en los marcos de vulnerabilidad social existentes. Patricia Gordon brindó herramientas de detección y protocolos de actuación, además de líneas telefónicas del Comité para consultas y denuncias.

Finalmente en la ronda de preguntas, el miembro titular y coordinador de la Comisión de Mediación, Controversias y Planteos de la Economía de Subsistencia del Chaco, Ricardo Mercado expuso la situación de los trabajadores temporales en la región y las políticas que se están implementando. Al cierre, Vera comentó los casos históricos y exitosos de recuperación de maquinaria por parte de la justicia federal y la intervención estatal coordinada de varios organismos para brindar oportunidades de trabajo dignas, a quienes eran explotados en esos emprendimientos productivos.