Capacitación a los equipos de orientación y apoyo escolar de Chubut

La Dirección de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la SEDRONAR llevó adelante una capacitación para los equipos del área de Educación chubutense, de la que también participó el área de Salud local, con el fin de articular estrategias preventivas conjuntas dentro del ámbito educativo.


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) llevó adelante una capacitación virtual sobre cuidado y prevención de los consumos problemáticos, destinada a los equipos de Orientación y Apoyo de las Trayectorias Escolares del Ministerio de Educación chubutense, con el objetivo de lograr un abordaje integral de la problemática al interior de las instituciones educativas de esa provincia.

Durante este primer encuentro, que estuvo a cargo de la directora de Nacional de Prevención y Cuidado de la SEDRONAR, Rosario Castelli, se abordó la temática "Cuidado y Prevención de los Consumos Problemáticos", bajo la moderación de la coordinadora de Orientación y Apoyo local, Valeria Grela. Además, esta capacitación contó con la participación de la directora Provincial de Prevención y Asistencia a las Adicciones del Ministerio de Salud, Valeria Nazar, a fin de poder articular estrategias conjuntas entre ambas áreas involucradas en esta problemática.

“Desde SEDRONAR nos parece central que podamos estar haciendo este espacio en conjunto con la Dirección Provincial de Salud y con los equipos del Ministerio de Educación, porque nosotros venimos cambiando muchas cosas desde que asumimos esta gestión. Parte de ese cambio tiene que ver con el trabajo en conjunto de nuestro Consejo Federal de Drogas y las áreas de Adicciones de cada provincia”, explicó Castelli durante su intervención.

En esa línea, la directora de la SEDRONAR detalló que “estamos armando una articulación bastante fuerte con el Ministerio de Educación porque nos parece fundamental dejar de pensar la intervención en el ámbito educativo como una tarea que se realiza con actores externos a las escuelas, y por eso estamos trabajando con las provincias en el armado de una mesa conjunta en la que vamos a estar participando desde las áreas de Adicciones y de Educación”.

Y continuó: “Pensar el rol de la escuela en la prevención tienen que ver con fortalecer justamente la mirada del cuidado dentro de las instituciones educativas, ya que históricamente la prevención de adicciones se pensó siempre como una charla aislada. Pero sabemos que esa intervención no puede ser solamente en el momento de la urgencia o una intervención aislada, sino que tienen que ver con un trabajo sostenido de proyección institucional con todas las áreas y las personas que conforman la comunidad educativa”.

Durante este encuentro virtual participaron además de los equipos provinciales del Ministerio de Educación y de la Dirección de Salud, el coordinador de Prevención en Ámbitos Específicos de la SEDRONAR, Guillermo Castro, y Julieta Duarte de su equipo técnico.