Presidencia de la Nación

Capacitación Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó en el mes de agosto la primera cohorte de la “Capacitación Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias".


En el marco de la implementación de la Ley N° 27.499 conocida como Ley Micaela, la cual toma el nombre de Micaela García víctima de femicidio en 2017, se establece la obligatoriedad anual de la capacitación sobre la problemática de género y violencia por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

La primera cohorte finalizó el 16 de septiembre capacitando a un total de 250 personas. El próximo 10 de octubre comenzará la segunda edición con un total de 350 personas inscriptas.

En esta oportunidad, se trata de una propuesta curricular diseñada por el Programa de Géneros en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), en el marco del Programa Formador de Replicadoras y Replicadores “Ley Micaela” del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y certificada por el mismo.

La propuesta consta de encuentros virtuales sincrónicos y actividades asincrónicas durante 8 semanas para personal del sistema científico tecnológico, ampliando y profundizando los contenidos específicos para este sector, y apunta a la construcción de reflexiones teórico-prácticas a través de la utilización de diversos recursos, como textos, noticias y audiovisuales.

La capacitación cuenta con cuatro ejes temáticos divididos estratégicamente para avanzar de lo global a lo específico:
1. Derechos Humanos. Marco normativo nacional e internacional.
2. Introducción a la perspectiva de género.
3. Violencias por motivos de género y en todas sus formas como problemática social.
4. Perspectiva de género en los organismos y las políticas públicas. Abordajes e intervenciones.

Se espera que al finalizar, a partir de instancias de intercambio colaborativo, las y los participantes puedan identificar y evidenciar situaciones de discriminación, desigualdades y violencias, reflexionar sobre sus causas y actuar para transformarlas desde el aporte específico de la perspectiva de género, crucial para promover la equidad.

Scroll hacia arriba