Presidencia de la Nación

Capacitación internacional de detección radiológica y nuclear para fuerzas de seguridad.


El sector nuclear argentino, coordinado por la Subsecretaría de Energía Nuclear, llevó adelante, junto al Organismo Internacional de Energía Atómica, el primer workshop internacional sobre integración de sistemas de detección radiológica y nuclear en grandes áreas urbanas. El mismo tuvo más de 100 participantes de más de 40 países de todo el mundo, contando con el apoyo especial de Interpol.

Desde su creación hace 3 años, ésta Subsecretaría se encuentra llevando adelante las acciones del sector nuclear argentino relacionadas con la seguridad física nuclear. El objetivo de este tipo de actividades es profundizar los conocimientos en la materia, testear los protocolos de detección y respuesta, y continuar desarrollando las capacidades que el sector y las fuerzas de seguridad tienen en relación a la protección y seguridad de las instalaciones estratégicas y de los materiales radioactivos.

En esta ocasión, se desarrolló un workshop internacional que analizó los diversos desafíos relacionados con la organización y disposición de las capacidades de detección radiológica y nuclear en grandes ciudades -como Buenos Aires- y con una gran cantidad de ciudadanos y movimiento. Se discutió cómo desplegar y utilizar equipamiento de detección en las ciudades en "situaciones normales", así como personal capacitado en la material tanto de las fuerzas de seguridad como técnicos del sector nuclear.

El workshop tuvo discusiones de escritorio en base a escenarios ficticios pero reales, así como un día completo de demostraciones de detección y respuesta radiológico nuclear, reafirmando una vez más la gran capacidad de coordinación desarrollada entre las fuerzas de seguridad y el sector técnico nuclear. Esto, gracias al trabajo desarrollado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Secretaría de Gobierno de Energía.

Scroll hacia arriba