Presidencia de la Nación

Capacitación interministerial sobre perspectiva de género para el Plan En Nuestras Manos

La Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP), llevaron adelante una capacitación sobre perspectiva de género y diversidad destinada a operadores y operadoras territoriales.


La actividad se dio en el marco del Plan En Nuestras Manos y del relevamiento sobre el aporte productivo de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (AFCI) y participaron los equipos técnicos que implementan el plan en los territorios proveniente de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI).

La capacitación, dirigida a quienes serán responsables de realizar los relevamientos de información, estuvo a cargo de Yanina Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar; y María Valeria Echeverry, responsable del Plan En Nuestras Manos en NOA por parte del MAGyP, y Diana Broggi, subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Mariano González King, director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género; Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención; y Aymara Choque, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas por parte del MMGyD.

Yanina Settembrino dio la bienvenida al evento, y afirmó: “La reunión de hoy es fruto de la construcción colectiva del programa. Me llena de orgullo saber que desde las provincias estamos trabajando de esta forma, que es como pensamos al Plan En Nuestras Manos, como una construcción colectiva”.

A su vez, Diana Broggi explicó: “Nuestro aporte como subsecretaria es la creación de un instrumento de investigación que va a recoger por primera vez datos y sistematizarlos, a través de una encuesta a lo largo y a lo ancho del país. En esta capacitación queremos que puedan tener perspectiva de género y diversidad en lo que hace al trabajo de campo, aportar en herramientas de formación para que puedan saber de qué modo interpretar y que conozcan el sentido de determinadas preguntas de la encuesta”.

Durante el encuentro se presentó el proyecto de relevamiento, y se abordaron temáticas que incluyeron los estereotipos de género, los trabajos de cuidado y trabajo no remunerado; el trabajo de campo con perspectiva de género y diversidad; la detección temprana de situaciones de violencia de género; y las principales problemáticas que atraviesan las mujeres de la agricultura familiar campesina indígena como la invisibilización de su aporte productivo y su doble o triple jornada laboral.

“Es muy importante que se haga esta encuesta y por supuesto el Plan En Nuestras Manos es fundamental” expresó María Valeria Echeverry y agregó: “Hace muchísimos años venimos peleando por políticas públicas dirigidas a las mujeres rurales y la falta de institucionalidad de ese tema dentro del Ministerio de Agricultura. Hoy tenemos un contexto sumamente favorable para trabajar”.

Cecilia Maloberti expuso el funcionamiento del sistema patriarcal que produce y reproduce las desigualdades y violencias, y señaló: “Trabajar con las señales tempranas se trata de identificar esas violencias que están naturalizadas y aceptadas socialmente. Es muy importante visibilizarlas porque generan dependencia y evitan la confección de nuestras propias autonomías”.

Por último, Aymara Choque destacó la importancia de abordar la violencia desde el sentido de pertenencia, identidad y cosmovisión de cada pueblo. “Las violencias a los pueblos indígenas viene desde la colonización, la ocupación de nuestras tierras, y ese concepto de territorio viene con la mirada espiritual. Por eso es fundamental el abordaje interseccional e intercultural”.

La Convocatoria del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena En Nuestras Manos se lanzó el pasado 18 de octubre, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020, y en continuidad con las políticas destinadas a asistir a las poblaciones más vulnerables. Esta acción complementa el Plan Nacional Contra el Hambre y las acciones que tomamos con el fin de disminuir las brechas de género en el ámbito rural.

Scroll hacia arriba