Presidencia de la Nación

Capacitación a inspectores municipales en bromatología y control alimentario en Chubut

El Senasa explicó las normativas vigentes sobre transporte y tránsito de sustancias alimenticias que están bajo su órbita.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de jornadas de capacitación en bromatología y control alimentario, organizadas por el Departamento de Bromatología de la provincia de Chubut en la localidad de Trelew.

Las jornadas, estuvieron dirigidas a inspectores municipales de toda la provincia de Chubut y contó también con la participación de disertantes de otros organismos como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Departamento Zonal de Salud Ambiental- Área Programática Esquel, municipalidades de Puerto Madryn y Trelew. Por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, expusieron la supervisora del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Sabrina Ortega y la veterinaria de la Oficina en Puerto Madryn, Soledad Gurisich.

Las profesionales del Senasa disertaron sobre las competencias del Organismo dentro del Sistema Nacional de Control de Alimentos, actualización normativa, la habilitación de transportes de sustancias alimenticias, modelos de certificación sanitaria emitidos por el Sistema Integrado de Gestión de Certificación Sanitaria (SIGCER) que transitan en el territorio nacional.

Ambas brindaron herramientas para que los inspectores que se encuentran en las diferentes localidades de la provincia puedan verificar la información de la documentación emitida por el Senasa así como también realizar la validación a través del Código Único de Verificación (CUVE).

Entre los temas abordados por las otras instituciones presentes en el encuentro figuraron: legislación alimentaria y de transporte, aspectos legales de las inspecciones, buenas prácticas de manufactura, enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), rotulación de productos envasados en comercios, alimentos libre de gluten, procedimientos, confección de actas y toma de muestras, entre otros.

Se resaltó la importancia de trabajar articuladamente las autoridades estatales de los tres niveles de control -nacional, provincial y municipal- con el fin fortalecer la fiscalización y la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de las personas que los consumen.

Scroll hacia arriba