Presidencia de la Nación

Capacitación a estudiantes de agronomía en un mercado concentrador de Mar del Plata

El SENASA explicó sus actividades en el control de frutas y hortalizas y la importancia del RENSPA para los productores. También expusieron agentes del INTA y del municipio.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó una jornada de capacitación para alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en la Cooperativa de Horticultores, uno de los tres mercados concentradores que posee la ciudad, los técnicos del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA explicaron el significado e importancia del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), cuya inscripción es obligatoria y gratuita y asocia a los productores agropecuarios con su producción y el predio donde realizan la actividad.

Asimismo, expusieron las tareas de fiscalización que SENASA lleva a cabo en los mercados concentradores como: verificar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones, el rotulado de la mercadería, el uso del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), y la toma de muestras de frutas y hortalizas para su análisis en laboratorio en el marco del Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA) Vegetal.

La actividad contó también con la participación de personal de la Agencia de Extensión del INTA Mar del Plata, que actualmente también opera en las instalaciones de la Cooperativa, y del Departamento de Bromatología del municipio de General Pueyrredon, que presentó su Programa de muestreo de contaminantes
químicos y biológicos en productos frutihortícolas.

Las referentes del SENASA destacaron la importancia estratégica del cinturón frutihortícola de Mar del Plata, segundo en relevancia a nivel nacional, y subrayaron la necesidad de contar con profesionales formados que puedan acompañar y asesorar a los productores del sector.

Con este tipo de actividades el SENASA procura transmitir a los futuros ingenieros agrónomos las problemáticas del sector y despertar su interés por trabajar en el cinturón frutihortícola de Mar del Plata.

Esta jornada forma parte de una iniciativa que el Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA sostiene desde hace varios años junto a la Cátedra de Economía del Sector Agropecuario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP, con el objetivo de vincular a los futuros profesionales con la realidad productiva y comercial del sector frutihortícola regional.

Video relacionado

Scroll hacia arriba