Presidencia de la Nación

Capacitación en todo el país

En el marco del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, el 28 y el 29 de septiembre, se dictaron diferentes módulos de capacitación para la Alta Dirección Pública provincial en Corrientes, Chaco, Río Negro, Chubut y Catamarca.


En todos los casos, las actividades se desarrollaron gracias al trabajo en conjunto con diferentes áreas de los gobiernos provinciales, nucleados en el COFEMOD, los IPAP y de acuerdo con las necesidades específicas de formación y entrenamiento de cada uno de ellos.

De esta manera, Nación y provincias han logrado capacitar en estos encuentros a más de 500 funcionarios.

Chaco

En el Chaco, con la inauguración del gobernador Oscar Domingo Peppo , se realizó la jornada Salud en Todas las Políticas: Importancia de un Abordaje Intersectorial . Enfatizando la importancia de la cercanía con la gente, el Gobernador señaló que la salud es uno de ejes principales de su gestión y que, por lo tanto, los esfuerzos se concentran en acciones concretas. En la apertura, estuvo presente la ministra de Salud Pública de la Provincia, Mariel Crespo , con su equipo de trabajo, que participó del encuentro.

a link

Los objetivos centrales del módulo comprenden el alcance de un abordaje intersectorial y la ampliación de la perspectiva desde la cual se plantean de los problemas de salud. Esto último implica el reconocimiento de la complejidad de los asuntos que se atraviesan, la identificación de los ámbitos de intervención de las distintas unidades organizacionales responsables de la acción de gobierno, y la construcción intersectorial y la participación comunitaria como acciones estratégicas para identificar y resolver las dificultades en el territorio.

Corrientes

En este encuentro, se dictó el módulo Conformación de Equipos de Alto Rendimiento, cuyo objetivo consiste en potenciar las capacidades de los agentes de la Alta Dirección Pública provincial para promover un cambio organizacional orientado a una gestión eficaz y eficiente, y generar igualdad de oportunidades de formación para los servidores públicos.

Estuvieron presentes en la apertura Eduardo Vischi, ministro de Coordinación y Planificación; Carlos Vischi , subsecretario de Modernización del Estado; César Bentos , subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional; y Miguel Benitez , coordinador de Innovación Pública. En representación del Chaco, asistieron María Adriana Sánchez Dansey, directora de Innovación de Gestión de la Provincia del Chaco; y Tamara Correa , directora de Capacitación del IPAP.

a link

Entre los aspectos centrales, se abordaron las problemáticas de cómo conformar equipos de trabajo acorde a las habilidades desarrolladas en cada uno de ellos, de qué manera obtener alto rendimiento profesional a través de las mejores prácticas, y cómo distinguir los aspectos de mejora y desarrollo de cada uno de los integrantes de los equipos.

Rio Negro

Se llevó a cabo una jornada de sensibilización para la implementación de Gestión Documental Electrónica en la que participaron funcionarios públicos de los diferentes organismos, organismos de control como la Contaduría General de la provincia, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, la Defensora del Pueblo, y personal técnico de las diferentes dependencias estatales.

a link

La capacitación, que contó con la presencia del Secretario de Modernizacion provincial, Silvio Castro, tiene entre los objetivos principales, la presentación de la normativa, el vínculo entre tecnología e infraestructura, y el proyecto de Gestión Documental Electrónica (GDE), su alcance y los actores involucrados, así como la estrategia, el plan de implementación y sus logros. Asimismo, se brindó una explicación acerca del funcionamiento de la plataforma de GDE, sus características y funcionalidades, y su impacto para el ciudadano.

Chubut

En un acto encabezado por el vicegobernador y presidente de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni se inauguraron las Jornadas de Participación Ciudadana, Producción Legislativa y Comunicación .
En un encuentro destinado a legisladores provinciales y municipales, asesores, concejales y equipos técnicos además de autoridades y referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, se dictó el bloque Mecanismos de Participación Ciudadana. En él, se abordaron aspectos generales de la formación, elaboración, implementación, seguimiento, evaluación y control de políticas públicas.

Del mismo, participaron el diputado provincial y vicepresidente primero de la Honorable Legislatura de Chubut, Adrián López , concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento, Camarones, Gaiman, Epuyén, Puerto Pirámides y Rawson.

a link

También se expusieron los mecanismos de participación ciudadana contenidos en la Constitución Nacional y leyes nacionales, así como las herramientas presentes en las constituciones provinciales: su importancia y las principales modalidades de participación. En este sentido, se hizo hincapié en los mecanismos específicos de participación ciudadana en el ámbito de los cuerpos legislativos provinciales y locales.

Catamarca

En colaboración con el IPAP provincial, se llevó a cabo el módulo Transformaciones Económicas y Sociales en el NOA . De esta manera, se abordaron la problemática del crecimiento económico regional, las teorías de la transición democrática y la relevancia de los indicadores sociales, tales como la Tasa Bruta de Natalidad y Mortalidad, los conceptos y métodos de estimación, y su evolución histórica.

La jornada, que contó con la inauguración de la directora del IPAP provincial, Sonia Aibar Nieva, y su coordinador, Alejandro Centeno , ahondó en los procesos recientes de urbanización regional, la evolución de la población urbana en el NOA, los cambios demográficos y sociales, y la evolución de la PEA femenina en la Región.

a link

Scroll hacia arriba