Presidencia de la Nación

Capacitación en terapéutica racional para equipos del primer nivel de atención

Los referentes provinciales de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria participaron del Encuentro de Directores y Docentes del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS), llevado a cabo por dicha dirección y las Direcciones Nacionales de Salud Mental y Adicciones y de Medicamentos y Tecnología Sanitaria de la cartera sanitaria nacional.


A fin de presentar las pautas generales de los cursos TRAPS que se realizarán durante el segundo semestre de 2018, se llevó a cabo el Encuentro del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, dirigido a referentes de salud mental, de Equipos de Salud Familiar y Comunitaria y de Medicamentos Esenciales de la cartera sanitaria nacional.

El encuentro, realizado en el Hotel Pestana de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó con las palabras de bienvenida del Secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez; el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham; la subsecretaria de Programación Técnica y Logística, Aixa Havela; el director de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Leandro De La Mota y la coordinadora de Medicamentos Esenciales, Gisela Bardi.

El Secretario Giménez, enumeró los ejes estratégicos de la CUS remarcando a la Salud Familiar y Comunitaria, el apoyo de la tecnología de la información para la integración y coordinación de los distintos niveles de atención y la ampliación de la cobertura prestacional con la mejora en la calidad de atención.

En tanto, Birmingham destacó que “es un placer acompañar al Ministerio de Salud de la Nación en esta nueva etapa de capacitaciones a los equipos de Atención Primaria de la Salud para avanzar en el acceso efectivo de la Cobertura Universal de Salud en Argentina, para reducir la brechas de necesidad de atención en Salud Mental y la capacidad de respuesta de los servicios”.

A continuación, se presentó una mesa con las exposiciones de directores y coordinadores nacionales, entre ellos participaron el director de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer y la coordinadora de Salud Familiar y Programas Territoriales, Guadalupe Gallardo.

En su exposición Fraifer mostró la conformación de los nuevos equipos de salud familiar y comunitaria, los cuales componen el modelo de atención implementado por la Cobertura Universal de Salud. De la misma forma, instó por la integración de las áreas del Ministerio de Salud de la Nación para dar respuestas en el territorio a problemas psicosociales.

“Los cursos TRAPS serán una herramienta para capacitar en la estrategia de salud familiar y comunitaria a los equipos territoriales, fortaleciendo la salud mental comunitaria, garantizando así que los problemas de salud se resuelvan en la comunidad”, afirmó la directora nacional.

De la misma forma, Grasso brindó un panorama de la problemática de la salud mental en nuestro país y remarcó que “el 30 por ciento de las personas tuvo o tiene un problema de salud mental y menos del 20 por ciento accedieron a atención oportuna y de calidad”, y resaltó la importancia de los equipos de abordaje psicosocial, que forman parte de la estrategia de Salud Familiar y Comunitaria.

Así también, De La Mota dio a conocer la estrategia de la Política Nacional de Medicamentos y las acciones que está llevando el Ministerio de Salud de la Nación en esta temática.

Finalizando con la participación de los referentes provinciales de la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria, se presentó una charla sobre herramientas concretas de TRAPS, mhGAP y Equipos de Abordaje Psicosocial donde la Coordinadora de Capacitación de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Silvina Sosa, explicó sobre las estrategias de intervención de salud mental a través de los módulos de Salud Mental y Comunitaria y TRAPS y la guía mhGAP.

Por su parte, la especialista en Psiquiatría, experta en catástrofes, Silvia Bentolila, presentó la “Guía de Intervención mh-GAP para los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias en el nivel de atención de salud no especializada”. De la misma forma, el asesor de Salud Mental y uso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Andrea Bruni, habló sobre la situación de la problemática salud mental y consumo problemático a nivel regional y sobre la importancia de su abordaje desde el primer nivel de atención.

Capacitación
Capacitación en terapéutica racional para equipos del primer nivel de atención

Scroll hacia arriba