Capacitación en simulación clínica para enfermeros y estudiantes en Hospital de González Catán


Con el objetivo de formar a estudiantes y enfermero/as a través de la simulación clínica, se emplazó un Aula Taller Móvil (ATM) de Enfermería afuera del Hospital “Simplemente Evita” en González Catán (Provincia de Buenos Aires).

El ATM, equipada con un simulador de alta fidelidad, permitirá que estudiantes y enfermero/as en ejercicio realicen prácticas de simulación, lo que implica que interactúen y tomen decisiones de manera similar a como lo hubieran hecho en el mundo real pero sin riesgo alguno para el paciente.

Con la simulación clínica, cualquier equipo de salud puede exponerse a la práctica de manera temprana, adquiriendo habilidades y competencias profesionales antes de llegar al paciente dado que la simulación recrea un contexto similar al real. Además, la simulación permite un proceso de reflexión posterior a la práctica, de parte de lo/as alumno/as (debriefing), como técnica educativa innovadora.

La capacitación tendrá lugar del lunes 16 al viernes 20 de septiembre. Está destinada a estudiantes de 2do año y enfermero/as del Hospital. Para más información, consultar en el aula móvil.

La unidad móvil pertenece al PRONAFE, programa que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET, y que se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en Argentina. Para ello otorga becas y entrega mochilas técnicas a alumno/as, equipa gabinetes de prácticas con simuladores para todas las instituciones educativas de enfermería, brinda capacitación docente a través de En FoCo ETP, entre otras acciones.

Además, abrió un Centro Nacional de Simulación Clínica en el INET, que cuenta con equipamiento de tecnología de avanzada para simulación en tres áreas clínicas, cada una con sala de control y sala de evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes, con maniquíes de alto realismo. En este Centro se forman estudiantes y docentes de enfermería de todo el país.