Capacitación en “Seguridad Ciudadana y DDHH” en Salta

La directora Nacional de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos, encabezó una reunión con la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Barreiro, la directora Nacional de Formación en Derechos Humanos, Gabriela Alegre, y autoridades de la Policía de la provincia de Salta para coordinar la implementación del curso virtual “Derechos Humanos y Políticas de Seguridad”, promovido por este Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Esta capacitación tiene como principal propósito promover el diseño y la implementación de políticas públicas de seguridad integrales que den cumplimiento a las obligaciones internacionales de protección y garantía de los derechos humanos, paradigma que es reivindicado por la actual conducción del Ministerio.

La reunión tuvo como objetivo la coordinación para el desarrollo del curso “Seguridad Ciudadana y DDHH” y contó con la participación del Coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza, así como del jefe y subjefa de la Policía de Salta, José Alberto Ibarra y Adriana Elizabeth Herrera; de la directora de Educación Policial de Salta, Norma Nur Jaime, y de la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, se marcó la necesidad compartir un objetivo conjunto y fomentar el trabajo entre el Gobierno Nacional y el Gobierno provincial, política que Frederic ha marcado como horizonte de la federalización de la seguridad en Argentina. Los y las presentes conformaron un equipo técnico para seguir trabajando de manera conjunta en la realización de esta capacitación.

“Esta oferta de capacitación es un aporte para acrecentar las herramientas para la profesionalización de las políticas públicas de seguridad. No siempre el campo de la hechura de las políticas de seguridad se considera como un campo profesionalizado, y para nosotros es crucial avanzar en este sentido”, explicó Alina Ríos, quien desarrolló: “los cursantes se encontrarán con materiales pensados y producidos específicamente para esta instancia de enseñanza y aprendizaje. El espacio está diseñado como un espacio de reflexión sobre las políticas de seguridad. Se trata de pensar y hacer seguridad desde una perspectiva que busca desandar la supuesta antítesis entre seguridad y derechos humanos”.

Además, la Directora Nacional de Formación y Entrenamiento remarcó: “es importante que la formación de quienes diseñan la política de seguridad se asiente en el paradigma de que hacer seguridad es siempre, y así debe ser, hacerlo con y desde una perspectiva de derechos humanos. Esta propuesta de capacitación es valiosa, además, porque complementa otras varias iniciativas que llevamos a cabo desde el Ministerio de Seguridad”.

Este curso promueve un abordaje integral de la seguridad, tal como recomiendan los organismos internacionales de derechos humanos y seguridad, como ha definido Frederic y como promueve la subsecretaria de Formación y Carrera, Karina Mouzo, ámbito institucional desde el cual Ríos lleva a cabo esta iniciativa.