Capacitación en Rosario para investigar la trata de personas

Esta mañana el Ministerio de Seguridad de la Nación inició en Rosario, provincia de Santa Fe, la Jornada de Capacitación “Investigación de la trata de personas en la lucha contra el delito complejo”, organizada por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Valentina Novick, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal que conduce Eduardo Villalba.


La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Investigaciones, Luca Pratti, quien afirmó: “quiero agradecer la entrega que han mostrado y siguen haciendo en las investigaciones criminales que han llevado adelante en la Unidad Ministerial Rosario. Espero que estas jornadas permitan incorporar conocimientos en torno al delito de trata de personas y también generar el intercambio necesario para la actualización y aprendizaje sobre técnicas y nuevas metodologías que se vinculan con este delito particular y su neutralización. Sabina Frederic ha dado un impulso muy evidente en materia del trabajo contra el delito complejo y la trata de personas es uno de los más complicados y que mayor esfuerzo inteligente requiere”.

Pratti estuvo acompañado por la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, Patricia Bustamante. “Hace tiempo que venimos trabajando en fortalecer la investigación específica en el delito de trata de personas, sumando material relacionado con las capacitaciones. Es importante empezar a trabajar de ésta manera: provincia por provincia, continuando la federalización que promueve el Ministerio de Seguridad desde 2020. Así como las organizaciones criminales se han adaptado a la realidad, debemos aprender cómo impedir que se nos escapen esas nuevas modalidades delictivas. Esta capacitación se sostiene no sólo en lo que venimos a compartir sino también en las experiencias de ustedes. Pensemos esta jornada desde el territorio, desde su trabajo diario”, aseguró la funcionaria.

Posteriormente fue el turno de las exposiciones. En primer término, Facundo Morales, representante de la Unidad Ministerial Rosario (UMR) llevó a cabo una aproximación conceptual a la Criminalidad Organizada. Luego, Natalia Kidjekouchian, abogada perteneciente a la Dirección que encabeza Bustamante, analizó la importancia de los indicadores en el delito de trata de personas, lo que continúa la línea de trabajo de la cartera que conduce Frederic de incrementar los registros delictivos como base para un trabajo más efectivo respecto de la criminalidad, su georreferencia y sus recurrencias temporales y territoriales.

La capacitación brindada hoy concluirá mañana con la participación del secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick. Además, expondrán el Fiscal Federal de Rosario Claudio Kishimoto y el Secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Rodrigo Coto.