Presidencia de la Nación

Capacitación en prevención desde una perspectiva de género


A través de la articulación entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), se realizó una capacitación para la prevención y las intervenciones territoriales desde una perspectiva de género. De la jornada participaron miembros del equipo de Atención Directa Línea 144 y referentes de la Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la Secretaría.

Esta actividad, realizada en la sede de la INAM, estuvo dividida en dos módulos. En primer lugar se trabajaron definiciones y nociones generales de perspectiva de género; roles, mitos y estereotipos; la división sexual del trabajo; el paradigma binario y el paradigma igualitario; y la masculinidad hegemónica desde una perspectiva de género. Durante la segunda parte se profundizó el análisis de situaciones vinculadas a violencia de género; funciones, alcances y herramientas de intervención; acciones de prevención ante la detección; indicadores y evaluación de riesgo.

“Este tipo de capacitación-taller es una herramienta importante para ver cómo con los equipos territoriales incorporamos la perspectiva de género en las acciones cotidianas y las intervenciones, detectar y saber actuar ante determinadas situaciones”, señaló la directora nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró.

Por su parte Fernanda Fuentealba, del equipo de Atención Directa Línea 144 de la INAM, sostuvo: “la violencia de género es una problemática que atraviesa todas las esferas y planos por eso es importante que se generen este tipo de intercambios con otros organismos para adecuar nuestras intervenciones y realizar un buen acompañamiento. Lo que buscamos es fortalecer el trabajo desde un abordaje integral”.

La Línea telefónica 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. El equipo de atención está conformado por operadoras/es con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Scroll hacia arriba