Capacitación en Perspectiva de Género en la Gestión Pública en la provincia de Mendoza


Más de 100 agentes de la administración pública mendocina asistieron a la jornada de capacitación “Introducción a la perspectiva de género en la gestión pública”. La actividad, que forma parte del IV Programa Federal de Formación en Políticas Públicas del Instituto Nacional de la Administración Pública, fue organizada en forma conjunta por este organismo, el Instituto Provincial de la Administración Pública de Mendoza y la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del COFEMOD y se realizó el 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

La labor pedagógica ocurre en el marco de la pronta adhesión de la provincia de Mendoza a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Apertura de talller del INAP Introducción de la perspectiva de género en la Gestión Pública - Mendoza

El programa del curso, planificado en la forma taller, se estructuró en torno a tres ejes de significativa importancia. (1) Definiciones, conceptos clave y marco normativo de la Ley Micaela; (2) Importancia del enfoque de género en la gestión pública y (3) La capacitación en perspectiva de género a los agentes públicos como requisito de la próxima adhesión provincial a la ley. Los contenidos pedagógicos abordaron entre otras cuestiones la prevención de la violencia de género en todas sus formas, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

La decisión de analizar las políticas públicas que inciden positivamente en el logro de la igualdad de género se sustenta en la convicción del papel activo que, como una condición clave para alcanzar el desarrollo, debe desempeñar el Estado en la construcción de sociedades igualitarias. En este contexto, las políticas públicas son una herramienta fundamental para impulsar las transformaciones hacia mayores niveles de justicia, además de expresar la decisión política de los gobiernos de avanzar en la solución de los problemas de desigualdad que afectan a las mujeres.

En el COFEMOD las temáticas de perspectivas de género en la gestión pública ocupan un lugar central, las cuestiones que conforman la problemática son tratadas con frecuencia en la Asambleas y analizadas de manera particular por su Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables.