Presidencia de la Nación

Capacitación en Jujuy para el uso de imágenes satelitales


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Comité para el Desarrollo de las Regiones Montañosas de la República Argentina, junto al Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) brindaron en la ciudad de San Salvador de Jujuy del 13 al 16 de agosto de 2018, el "Taller de Ordenamiento Ambiental Participativo en zonas de Montaña", un curso sobre uso de imágenes satelitales aplicadas a la identificación y optimización de los recursos hídricos, la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente.

Dirigido a referentes técnicos de instituciones públicas del orden nacional, provincial y local, el curso tuvo el objetivo de capacitar sobre metodologías para el ordenamiento territorial; procesamiento digital de imágenes; principios básicos de teledetección; características de las imágenes satelitales; sitios de descarga de imágenes satelitales; identificación de diferentes coberturas; técnicas de interpretación visual de imágenes; mapeo temático a partir de imágenes satelitales; clasificación espectral; detección de cambios; uso de imágenes ópticas y radar en manejo del agua superficial, cuerpos de agua, agricultura, riesgos naturales, vegetación, estimación de daños causados por incendios, inundaciones, deslizamientos, entre otros.

La apertura del curso estuvo encabezada por la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; la subsecretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Dolores Duverges y el secretario de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Félix Menicocci. En la oportunidad, Zigarán agradeció al Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas la presencia en Jujuy y el desarrollo de una iniciativa que busca fortalecer las sinergias entre las instituciones estatales para el abordaje de las zonas de montaña. “Jujuy tiene un 90 % de su territorio en zonas montañosas, por ello la importancia del ordenamiento ambiental para planificar el territorio de manera que permita la conservación de sus ecosistemas y los múltiples bienes y servicios que brindan”. La Ministra Zigarán manifestó la necesidad de contar con herramientas como las que ofrece la CONAE, para favorecer procesos de toma de decisión en base a información de alto valor.

El capacitador Álvaro Soldano de la CONAE destacó la importancia de contar con información satelital en la provincia, “tanto en la gestión de Gobierno como en las áreas que trabajan en el territorio, como vialidad, ambiente, producción, etc., que al tener más información del mismo, a través de imágenes satelitales, mejor lo van a conocer y mejores decisiones van a tomar en las obras y acciones que desarrollen”. Soldano detalló que “capacitamos sobre el uso de imágenes ópticas, pero también presentamos el nuevo satélite argentino de radar SAOCOM1A, en el marco del comité de montaña formado por diversas instituciones, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Nación. Enseñamos también cómo acceder a los datos que brinda la CONAE en forma gratuita a través de convenios, y a su vez a utilizar otra información de otros sensores satelitales que se publica en la web de CONAE. Instruimos en el uso de un software libre y gratuito con el cual pueden no sólo descargar las imágenes sino procesarlas y obtener productos útiles para cada área de trabajo, siempre con el fin de apoyar a las provincias del noroeste argentino para difundir la información de origen espacial y acompañar actividades productivas”.

Scroll hacia arriba