Capacitación en gastronomía la Fiesta de la ensaimada en San Pedro


Con el objetivo de capacitar en gastronomía, se emplazó un Aula Taller Móvil de Gastronomía en el predio del paseo público municipal en San Pedro (Provincia de Buenos Aires).

Durante dos días, se realizaron charlas y talleres de cocina -que incluyeron una clase con estudiantes de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que aprendieron a cocinar solomillo de cerdo con puré.

El ATM pertenece a la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles -programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través del INET- que tiene como objetivo llevar capacitación laboral y formación profesional a todos los rincones del país.

La Fiesta de la ensaimada fue organizada por la Municipalidad de San Pedro y la Agrupación Mallorca.

Acerca del Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que reproducen las condiciones de un aula taller tradicional con la particularidad de estar diseñadas para trasladarse en tráilers. Una vez en destino, se las desprende del tráiler y se expande uno de sus laterales, ampliando así su capacidad (15 x 5 m). Cada unidad reproduce las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad, en función de la especialidad.

Esta unidad –de Gastronomía- está totalmente equipada como una cocina profesional, que permite la puesta en juego de hábitos y competencias profesionales. Cuenta con horno convector, amasadora, balanza electrónica, anafe eléctrico, batidora industrial, cocina industrial, freezer vertical, freidora eléctrica, heladera vitrina vertical, horno convector eléctrico digital. Incluye elementos de protección personal y para prácticas de manipulación de alimentos, elementos para presentación de platos y servicio, entre otros.

Desde el año pasado, el aula es emplazada en distintos eventos con el objetivo de capacitar en gastronomía y cocina -como ámbitos propicios para el desarrollo de trayectorias formativas profesionalizantes.