Presidencia de la Nación

Capacitación en el SENASA sobre el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades

La actividad estuvo destinada a incorporar al RITE a empresas proveedoras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


La Oficina Anticorrupción (OA) y el Senasa realizaron, el 31 de mayo, una charla informativa en el marco del Convenio de Colaboración celebrado en conjunto para que las empresas proveedoras de bienes y suministros, controladoras, entes sanitarios y todas aquellas personas jurídicas, públicas y/o privadas, que se relacionan con el organismo avancen en la implementación Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades RITE. En esta oportunidad, la capacitación estuvo orientada a firmas vinculadas al transporte y tratamiento de residuos, prestadoras del Plan de Residuos provenientes del exterior.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción, y Juan Pablo Giménez, coordinador general de Fronteras y Barreras Sanitarias del Senasa, quien destacó la importancia del tratamiento de residuos proveniente del exterior para prevenir el ingreso y transmisión de plagas y enfermedades a través de los mismos, en el marco del Programa de Residuos Regulados establecido por la Resolución Senasa 645/2021.

Por su parte, Giupponi explicó el alcance de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Por su parte,Tomás Carol Rey, consultor de Políticas de Integridad del BID, expuso sobre los aspectos principales de la Ley y detalló los componentes de un Plan de Integridad adecuado a cada organización empresarial. También realizó una demostración en línea de las prestaciones de la plataforma RITE, indicando los pasos a seguir para la inscripción y la carga documental al mismo.

El encuentro contó con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA), Gustavo Solari, quien ponderó la capacitación y agradeció a la OA y al Senasa por abordar la temática de integridad sostenible, ya que se encuentra directamente vinculada a las actividades de las empresas asociadas a CAITPA.

Al cierre de la actividad, el responsable de la Unidad de Integridad Pública del Senasa, Roberto Feruglio destacó que la Integridad incluye además de la prevención de la corrupción, el respeto por los derechos humanos, la promoción de valores éticos y enfatizó que la protección ambiental es un aspecto de la integridad crítico en cuanto a su dimensión global. Asimismo, destacó: “La difusión de la integridad como práctica compartida se despliega en un contexto de cooperación efectiva entre agencias estatales y en un clima de responsabilización mutua con el sector privado”.

Vale destacar que otras organizaciones vinculadas al Senasa ya han realizado la capacitación, entre ellas representantes de fundaciones vinculadas a la certificación de cítricos de exportación como la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea); la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

La actividad fue muy bien recibida por las empresas transportistas y tratadores de residuos, conformando un entramado virtuoso de compromisos mutuos para difundir y fomentar la cultura de la integridad en todas las dimensiones de su desempeño.

La plataforma RITE cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para ser parte del plantel de empresas y entidades, se puede enviar un mail a [email protected], casilla a través de la cual recibirán orientación para completar los requerimientos. Cabe destacar que el registro ha sido diseñado atendiendo a la diversidad y pluralidad de situaciones en las que se desempeñan las compañías.

Scroll hacia arriba