Capacitación en el monitoreo de carpocapsa en la región patagónica

La actividad estuvo orientada al personal no profesional que desarrolla la tarea de control de la plaga en los predios productivos en la temporada 2019/2020.


General Roca (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló las jornadas de capacitación y actualización para el personal no profesional que realiza el monitoreo de carpocapsa (Cydia pomonella) durante la temporada 2019/2020.

La actividad estuvo destinada únicamente al personal técnico (no profesional) que realiza el monitoreo del insecto en campo.

“Durante las capacitaciones reforzamos los conceptos referidos al ciclo de vida y reproducción de la plaga, apuntando a los diversos métodos de control que existen en el marco del cuidado de la biodiversidad”, describió el supervisor de Protección Vegetal en la Patagonia, José Esparza.

Por otra parte, explicó que se abordaron “aspectos técnicos referidos al cumplimiento del Programa de Exportación de frutas frescas con destino a Brasil y el ingreso y registro de datos al sistema SIGTraza”.

“Las jornadas se desarrollaron en diversos lugares de la región con el objetivo de que las personas que realizan el monitoreo pudieran asistir a las capacitaciones de carácter obligatorio, cerca de las zonas en que desarrollan sus tareas”, definió Esparza.

Por último, reiteró que “quienes no hayan realizado el curso y/o no aprueben el examen que se debe rendir, no podrán desarrollar tareas durante la temporada 2019-2020”.