Presidencia de la Nación

Capacitación: El Ministerio de Seguridad organizó los Ejercicios de Simulación Cisnes Negros nivel 3

En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora el 13 de octubre, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó, el jueves y viernes de la semana pasada, en la Escuela Superior de Guerra, en la ciudad de Buenos Aires, las jornadas de Simulación Cisnes Negros destinadas a capacitar a los integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) frente a emergencias y desastres.


El acto de apertura estuvo encabezado por la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, Carlos Ospital, y el director de la Escuela Superior de Guerra, Coronel Eduardo Maldonado.

Durante el evento, la secretaria La Ruffa expresó: “Para el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce, el Dr. Aníbal Fernández, esta actividad conjunta es una acción de fortalecimiento de las capacidades estatales en materia de coordinación y articulación que es el gran desafío que tenemos por delante para prevenir, mitigar riesgos y defender la vida de nuestra población, su patrimonio y el ambiente”.

Luego enfatizó: “Queremos que la gestión integral del riesgo sea realmente una prioridad de los y las decisores políticos al momento de definir pautas presupuestarias, compra de equipamiento, decisiones estratégicas. Tiene que ser un eje transversal de muchas de nuestras las áreas. Hay que transversalizar este paradigma”.

La actividad fue organizada por la Secretaría Ejecutiva de SINAGIR del Ministerio de Seguridad de la Nación, junto con Ministerio de Defensa, la Universidad Nacional de la Defensa, la Escuela de Guerra y la Facultad del Ejército.

Los Juegos de Simulación Cisnes Negros, contemplan la ocurrencia de eventos poco comunes, por eso su nombre, pero peligrosos para la población, sus bienes y el ambiente en caso de suceder y tienen como objetivo integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

También estuvieron presentes el subsecretario del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier, junto a representantes de las provincias de Chaco, Jujuy, Rio Negro, autoridades del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, delegaciones de Bomberas y Bomberos Voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades y representantes de Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval Argentina, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba