Presidencia de la Nación

Capacitación Docente en Enfoque por Competencias en Ingeniería


A fin de acompañar el trabajo que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) viene llevando a cabo para capacitar a docentes en el Enfoque por Competencias, la Secretaría de Políticas Universitarias acompaña los encuentros regionales de este Programa de formación.

Esta iniciativa da continuidad a los cursos que en 2018 alcanzaron a unos 300 docentes de 100 facultades de todo el país. Este año se profundizará esta línea de acción con cuatro encuentros que fortalecerán las capacidades institucionales y docentes, permitiendo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y el rediseño y desarrollo curricular de los nuevos programas de Ingeniería.

“Continuar acompañando iniciativas como esta es clave para la Secretaría de Políticas Universitarias, ya que la mejora de la enseñanza de grado –en este caso-, en aspectos vinculados al enfoque en competencias, diseño y rediseño curricular, aprendizaje centrado en el estudiante, etc., nos permite no sólo mejorar la formación de los futuros profesionales, sino también los indicadores de desempeño de las carreras”, indica Agustina Peretti, Coordinadora General del Programa de Calidad Universitaria de la SPU.

Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI, explicó que “el modelo de enseñanza tradicional se centró en el docente como protagonista y en los contenidos como objetos a impartir al estudiantado, pero que hoy es necesario un modelo diferente”. “Las tendencias a la internacionalización de la educación superior, el reconocimientos automático de títulos en el exterior, los nuevos estándares de calidad, e inclusive las demandas laborales y sociales,requieren de una formación integral que comprenda competencias tecnológicas, políticas, sociales y actitudinales, y por ende, requiere también de un cambio en los roles de los docentes y los estudiantes”, agregó reafirmando la importancia de esta segunda edición.

El primero encuentro se realizó este martes 4 de septiembre en Mar del Plata. Las próximas fechas serán el 25 de septiembre en La Plata, el 2 de octubre en Tucumán y el 23 del mismo mes en Córdoba.

Podrán participar de los encuentros regionales un máximo de 100 participantes por sede, con un tope de hasta cuatro docentes por facultad de las carreras de Ingeniería.

Los interesados deberán inscribirse previamente ingresando a: confedi.org.ar.

Scroll hacia arriba