Presidencia de la Nación

Capacitación del personal de conducción del transporte de pasajeros y reporte de sucesos: la agenda de la JST en un nuevo viaje a Córdoba

La JST firmó convenios de cooperación técnica con el titular de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, y con el Secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), Emiliano Gramajo.


Una comitiva de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), encabezada por su Presidente, Julián Obaid, visitó la provincia de Córdoba, donde mantuvo encuentros con actores del sector del transporte, con el objetivo de continuar fortaleciendo la seguridad operacional para prevenir accidentes e incidentes en todos los modos de transporte.

Integraron la comitiva el Director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos, el Delegado de la Sede Córdoba, Pablo Salort, y el Responsable de Articulación Gremial, Rodrigo Frutos.

En primer lugar, el titular del organismo descentralizado del Ministerio de Transporte firmó un convenio de cooperación técnica con el Secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), Emiliano Gramajo. Luego, la comitiva de la JST firmó un convenio con el titular de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio.

El gremio representa a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores que se desempeñan como choferes del transporte público interurbano de pasajeros de corta media y larga distancia de toda la provincia de Córdoba.

El acuerdo tiene como objetivo compartir información técnica y establecer capacitaciones en seguridad operacional automotor al personal que AOITA representa, con el fin de fortalecer la seguridad vial en la provincia.

En relación a ambos convenios, Obaid subrayó: “Para nosotros, como organismo técnico, es fundamental contar con el conocimiento y la experiencia de las trabajadoras y los trabajadores de primera línea, que son quienes mejor conocen la zona y sus problemáticas, para seguir mejorando la seguridad operacional. Además, podremos realizar capacitaciones que impactarán de manera positiva en la reducción de siniestralidad y que contribuirán a seguir profesionalizando a este personal. Por otro lado, el convenio que firmamos con la Secretaría de Transporte de Córdoba nos permitirá contar mejores reportes de los siniestros ocurridos en su jurisdicción y contar con información complementaria para nuestras investigaciones y facilitando la rápida intervención de nuestros investigadores”.

Por su parte, Gramajo expresó: “Celebramos la firma del convenio de colaboración con la JST, ya que consideramos que la prevención, modernización, capacitación y profesionalización del sistema y de los factores humanos son de vital importancia para fortalecer la seguridad en el transporte de pasajeros. Este convenio entre AOITA y JST permite aunar esfuerzos para diseñar en conjunto propuestas en pos de evitar la siniestralidad. Cumplimos un rol fundamental en la sociedad y trabajar juntos brinda mayor transparencia, control y seguridad en un servicio público esencial”.

Mediante el acuerdo con la Secretaría de Transporte del Municipio de Córdoba, ambos organismos desarrollarán un mecanismo de reporte de sucesos, por el cual la Secretaría reportará a la JST accidentes e incidentes aeronáuticos, ferroviarios, marítimos, fluviales o lacustres y, automotor de pasajeros o carga en ocasión de servicio, que ocurran en su jurisdicción. Además, se implementará un sistema para el relevamiento estadísticos de los sucesos en todos los modos de transporte, de acuerdo a las competencias de la JST. Por último, la Secretaría podrá proveer a la JST información ampliatoria o aclaratoria en el marco de una investigación o estudio de seguridad operacional.

La Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Córdoba planifica, regula y fiscaliza el transporte urbano de pasajeros en el ámbito de la ciudad de la provincia. Su función es ordenar el transporte de la ciudad gestionando el cumplimiento del servicio de transporte público de pasajeros y transporte individual de taxis y remises, en condiciones de seguridad, comodidad, puntualidad y accesibilidad; promoviendo además la movilidad sustentable.

Scroll hacia arriba