Presidencia de la Nación

Capacitación de Ley de Góndolas para las autoridades provinciales

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación realizó la primera capacitación para la fiscalización de la Ley de Góndolas.


La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), realizó la primera capacitación para la fiscalización de la Ley de Góndolas en conjunto con las autoridades provinciales y la Ciudad de Buenos Aires en la materia.

En esta primera capacitación se abordaron los ejes centrales de la Ley de Góndolas: cómo son las sucursales y productos alcanzados, la presencia mínima de proveedores, los límites por proveedor y la señalética obligatoria que deben tener los productos de menor precio y los provenientes de PyMEs o de la economía cooperativa, familiar y social.

El encuentro contó con la participación de la Dirección General de Inspecciones y más de 100 referentes de las áreas responsables de la aplicación de la ley en provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de las provincias de Chaco, Santa Fe, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Catamarca, San Juan, Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta capacitación fue una primera etapa de acercamiento de los cuerpos provinciales y municipales de inspecciones a la Ley de Góndolas. El objetivo es poder organizar más reuniones virtuales y coordinar prácticas presenciales en cada provincia, en la medida que se levanten las restricciones por el retroceso de la pandemia.

La Ley de Góndolas tiene como objetivo principal la democratización de los espacios de venta en supermercados, la diversificación de la oferta y garantizar el acceso a los proveedores de menor escala.

Capacitación para el metraje de productos preempaquetados

El cuerpo de inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación participó del “Curso de formación en control metrológico de Premedidos”, realizado los días 2, 3 y 4 de junio por el PTB (instituto público alemán de metrología, por sus siglas en idioma original). Esta iniciativa surge a partir del acuerdo entre el organismo germánico y el Subgrupo de Trabajo del Mercosur N°3 de "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad".

Los productos premedidos son aquellos bienes o mercaderías que se envasan sin presencia del consumidor, como lo son la mayoría de los productos que se encuentran en las góndolas de los supermercados. En estos casos, los paquetes o envases indican en su cara principal el valor del contenido neto de producto que contienen en su interior, ya sea en masa (gramos), en volumen (litros), en longitud (metros) o en cantidad de unidades.

La importancia de formar agentes en este área tiene que ver con garantizar controles periódicos que le brinden la certeza a la ciudadanía que los productos premedidos o pre empaquetados contienen todo lo que indica el envase y que el mismo presente todo lo que contienen los productos. En este sentido, el objetivo principal es fortalecer las actividades de fiscalización para asegurarle a la población en general la información necesaria a la hora de realizar las compras de una manera consciente. El encuentro permitió transferir conocimientos e intercambiar experiencias entre las autoridades de los países miembros del bloque para avanzar en el trabajo en conjunto.

Scroll hacia arriba