Presidencia de la Nación

Capacitación de la Cruz Roja y el ORSEP

Se realizó el Taller “Señales para tu seguridad” organizado por la Cruz Roja de San Rafael, Mendoza.


Coordinado por Antonio Attala de Cruz Roja y Jorge Gutiérrez del Departamento de Relaciones Institucionales y Comunicación del ORSEP, Dirección Regional Cuyo Centro, se organizó el Taller “Señales para tu seguridad” dirigido a la comunidad de San Rafael, con la participación de instituciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, asociaciones y empresas relacionadas al recurso hídrico, representantes del sector del turismo y del sector educativo, entre otros. La presentación institucional por parte del ORSEP estuvo a cargo del Jefe de Relaciones Institucionales y Comunicación, Lic. Ricardo Paramos, que expuso sobre la Norma Argentina IRAM 3965 “Señalización para emergencias hídricas. Lineamientos para presas.”

La actividad de capacitación tuvo por objetivo trabajar sobre la gestión del riesgo, en este caso, el riesgo hídrico en relación a los diques y la necesidad de reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades para la resiliencia comunitaria, entendiendo que la comunicación debe estar dirigida hacia procesos integrados y participativos de todos los actores sociales como lo señala el “Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019”.

Del encuentro interinstitucional también participó la Dirección de Hidráulica de Mendoza a través de su Directora, ingeniera Yamila Arnosti y el Departamento General de Irrigación, representado por el Jefe de Departamento de Ingeniería, Ing. Federico Liseno.

Attala destacó que la actividad se enmarcó en darle continuidad a las acciones de fortalecimiento de las capacidades de respuesta comunitaria ante desastres, que se realizaron en el Plan de Acción DIPECHO 2013-2014 (Mendoza, San Juan).

Scroll hacia arriba