Presidencia de la Nación

Capacitación con CAME sobre adicciones en el ámbito laboral


Frente a 350 personas, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó ayer el cierre del Foro sobre Consumo Problemático en el Ámbito Laboral que se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el objeto de fortalecer el abordaje de las adicciones en los espacios de trabajo.

“Durante este año estuvimos desarrollando un trabajo conjunto con CAME porque nuestra idea es construir juntos una respuesta a las adicciones, sabiendo que es un desafío enorme disminuir el consumo de sustancias en nuestro país”, resaltó Moro. Y agregó: “Esto no lo puede hacer solo una institución o una Secretaría de Estado, lo vamos a lograr juntos, toda la sociedad argentina, y por eso necesitamos la suma de todas las voluntades.”

Organizada por la Dirección Nacional de Capacitación en Materia de Drogas de la SEDRONAR, a cargo de Fernando Trabucco, esta jornada comenzó por la mañana, con la apertura oficial que encabezaron el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, y la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, quien subrayó la importancia de que dirigentes, activistas y referentes de instituciones de sectores privados, públicos y de ONG acompañen al Estado en el abordaje de las adicciones.

Durante el foro, Laura Lanzillotti, referente del Banco Nación, realizó una exposición sobre el trabajo que llevan adelante esa entidad y la SEDRONAR en materia de adicciones. Asimismo, la responsable a cargo de la Dirección de Prevención del Consumo Problemático de Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (DIDAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ximena Merlo Ávila, presentó los principales lineamientos y ejes de gestión de esa área.

Además, parte del equipo de Capacitación de la SEDRONAR abordó la detección temprana, factores de riesgo y protección, estrategias de intervención, reubicación laboral y reinserción, desde el ámbito laboral, de quienes atraviesan un consumo problemático de sustancias psicoactivas. También se realizó un diagnóstico de la situación actual y se presentó un plan de acción y un protocolo de trabajo para la prevención de las adicciones en los espacios de trabajo.

Participaron del encuentro profesionales de los equipos de salud, y de las áreas de recursos humanos y de seguridad e higiene de distintas empresas. También asistieron trabajadores, delegados sindicales y oficiales de distintas fuerzas de seguridad, ministerios, universidades y otros organismos públicos, además de referentes de organizaciones no gubernamentales.

Scroll hacia arriba