Presidencia de la Nación

Capacitación con alumnos y alumnas del Nacional Buenos Aires


Con la participación especial de Guido Morán, embajador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), músico y actor, el INADI realizó el jueves 23 de agosto una charla sobre discriminación en la educación con alumnos/as de 1er y 2do año del Colegio Nacional Buenos Aires, afín de promover, en un espacio de intercambio y encuentro, buenas prácticas antidiscriminatorias fuera y dentro del aula.

A cargo del equipo de Políticas Educativas y Formación del INADI, durante la jornada se debatió sobre el concepto de discriminación, la normativa vigente nacional, los estereotipos y prejuicios instalados culturalmente y la importancia del lenguaje para derribarlos o arraigarlos.

Durante la charla, los/as adolescentes compartieron experiencias personales y reflexionaron sobre las expresiones discriminatorias más usadas, como “negro de mierda”, “bolita” y “paragua”; y el modelo hegemónico que marca lo que es “normal” y lo que no.

Mateo, estudiante de primer año del colegio, llegó a preguntar si se podía ser católico sin creer en Dios, en medio de una invitación a reflexionar libremente sobre cuestiones que tienen que ver con los estereotipos y los modelos ideales en la sociedad.

En la apertura de la jornada, Guido Morán compartió su historia con los/as alumnos/as e interpretó dos temas propios. “La diferencia nos enriquece, hay que perder el miedo a ser diferente”, dijo.

Estuvieron presentes por INADI, el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Aníbal Gutiérrez, el coordinador de Políticas Educativas y Formación, Luciano Delisio, la coordinadora de Comunicación Estratégica y Prensa, Mónica Beltrán y la capacitadora Andrea Majul.

Scroll hacia arriba