Presidencia de la Nación

Capacitación al personal del laboratorio de bromatología de Ushuaia


Entre el 10 y 11 de octubre pasados, agentes del INAL brindaron una capacitación técnica al personal del laboratorio de bromatología de la Municipalidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

La actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Red Federal de Laboratorios de Alimentos (RedFe), cuyo objetivo es optimizar el aprovechamiento de la capacidad técnico-analítica de los laboratorios instalados en el país, mejorando la gestión de los controles oficiales y brindando información oportuna y confiable. En este marco, los miembros de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Alimentos (RENALOA) que quieran ser reconocidos por la RedFe deben presentar un Plan de implementación de la Norma ISO 17025 al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR).

Durante el encuentro, se analizó la situación actual respecto al grado de implementación de la Norma ISO mencionada. A partir de dicha evaluación, se identificaron los puntos a mejorar, como así también las distintas actividades necesarias para avanzar en su realización.

Autoridades del municipio y de la provincia manifestaron que “la implementación de este plan llevará a dar un salto de calidad en lo referente a las determinaciones analíticas que puedan ser acreditadas bajo la norma ISO 17.025”.

Debe tenerse en cuenta que la RedFe fue creada para brindar apoyo al "Plan Integral de Fiscalización (PIF)", el cual promueve la realización de controles integrados a lo largo de toda la cadena de los productos de su competencia, articulando e integrando las acciones y los programas implementados por las autoridades sanitarias, a fin de garantizar el desarrollo de políticas públicas con mayor grado de eficiencia, eficacia y calidad.

Scroll hacia arriba