Capacitación al Municipio de Tafi Viejo -Tucumán

En el marco del convenio con la Federación Argentina de Municipios se realizó un espacio de formación e intercambio.


El pasado martes 15 de diciembre se desarrolló una jornada de capacitación a funcionarios y funcionarias del Municipio de Tafi Viejo, provincia de Tucumán. Con la participación del director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, los coordinadores de equipos técnicos Patricia Gordon y Facundo Lugo, y delegados de la coordinación del Comité en el interior.

La articulación del encuentro estuvo a cargo de Pablo Saieg, coordinador de la FAM, con la presencia y saludo del secretario ejecutivo de la FAM Juan Mateo, del intendente de Tafi Viejo y presidente de la FAM, Javier Noguera. Participaron, concejales y concejalas, miembros de los equipos de gobierno local de las áreas de Gobierno, Cultura, Empleo y Economía Social, funcionarios y agentes municipales, referentes de Comedores, Red de Mujeres, Anses, Policía de la Provincia, Educación, Planeamiento, Servicio Local de Niñez, Género, Deportes, Clubes de Barrio. Así como también referentes de organizaciones no gubernamentales, sindicales y religiosas.

Entre los temas abordados se realizó un diagnóstico sobre la trata de personas en la Argentina en sus diferentes modalidades y las estrategias para prevenir y combatir este delito. Se detallaron los indicios de detección temprana de situaciones de explotación sexual y laboral y la importancia de difundir y recurrir a la línea 145 para denunciar estos delitos.

Se estableció el compromiso de los municipios con el Comité para profundizar el vínculo con más capacitaciones, envío de material para campañas de difusión de la línea 145 y la disposición del Comité de Trata para brindar asesoramiento a funcionarios locales.

Desde el Comité Ejecutivo se brindan capacitaciones a razón de dos municipios por semana. Durante los próximos meses se continuará con esta dinámica priorizando a los municipios del NEA y NOA de nuestro país, y en el marco del acuerdo con la Federación Argentina de Municipios.