Presidencia de la Nación

Canciones, libros y programas especiales para reflexionar en familia sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Libros para todas las edades, canciones especialmente pensadas y realizadas para las infancias, y programas al aire libre y por televisión en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en televisión

Pakapaka estrena un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma podrá verse intercalado en la programación durante todo el día.

RAP
Esperanza tenemos de que no vuelva a pasar.
Y con pañuelos blancos vamos a luchar.
Justicia exigir.
Nuestras ideas van a florecer.
No vamos a permitir que nos vuelvan a callar.
Desbordamos empatía por amor a la patria mía.
Hoy queremos abrazar a nuestras abuelas, madres, tías.
No queremos que se vuelva a repetir.
No queremos que se lleven nuestras ganas de vivir.
Nuestra voz se va a escuchar y nuestros derechos hay que respetar.
No queremos desaparecidos y abuso de poder.
No vamos a permitir que nos vuelvan a abusar.
A nuestra gente no dejaremos de buscar.
Hay que reemplazar reglas que están mal.
Entre todos nos vamos a ayudar.
Este periodo de horror no se repite nunca más.
Si todos nos unimos, no volverá a suceder.
¡Nadie podrá con la fuerza de nuestro ser!
Hoy es un día para recordar.
Lo sucedido no hay que olvidar.
Argentina, dictadura nunca más (¡jamás!).

Nicolás Ferreyra (Córdoba-Neuquén-CABA) es músico, rapero, docente, con formación profesional en yoga danza y artes circenses. Fue creador del taller Escribiendo con Ritmo, dictado en el Museo Nacional de Arte Moderno, en la Feria Internacional del Libro (ciudad de Neuquén), en FILBITA, entre otros. Tiene siete discos grabados. Sus shows y talleres viajan por Latinoamérica y Europa.

Rap Pakapaka
Rap Pakapaka

Rap de Pakapaka

Además, el capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada se emite el jueves 24 de marzo a las 14:15 h y a las 22:15 h. Y durante esa jornada podrán verse micros de Historias que abrazan y Así soy yo.

"Así soy yo" es una serie de microprogramas que cuenta en voz propia las historias de algunos de los nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Integra imágenes de los nietos en el presente con escenas de animación que recrean el relato de búsqueda de su identidad.

También se verá durante todo el día Historias que abrazan con Cuenta, de Ricardo Mariño; Las orejas, de Andrea Ferrari; Bebé trompeta, de Silvia Schujer; Yo ratón, de Laura Devetach; y Aquella pregunta, de Liliana Bodoc.

Propuesta al aire libre en el Cabildo

Para poner en marcha la imaginación por la memoria, la verdad y la justicia, el sábado 26 de marzo a las 16.30h en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, OjoMotor brindará un espectáculo y taller de arte para las infancias y toda la familia.

La invitación, con entrada libre y gratuita, es para ver y escuchar a través del teatro de papel "Kamishibai'' cuentos prohibidos por la última dictadura cívico-militar y, a partir de ellos. crear juntos nuevas imágenes, nuevas historias.

Pañuelito Blanco - Canticuénticos

Música

Pañuelito Blanco
El grupo santafesino Canticuénticos cuenta con el precioso huayno Pañuelito Blanco, ilustrado por Estrellita Caracol. Canticuénticos hace música pensando en acompañar a las infancias y ofrece con esta canción un homenaje al amor, la valentía y la perseverancia. Un pañuelito blanco que, hecho canción, acompaña a diferentes generaciones en la búsqueda de la verdad.

Plaza de mariposas - La banda de las corbatas

Plaza de mariposas
La banda de las corbatas, grupo compuesto por educadores musicales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela compuso la cueca Plaza de mariposas con el video en el que participa Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Un lugar mejor - Los Raviolis

Un lugar mejor
Durante los primeros meses de la cuarentena Los Raviolis realizaron el video Un lugar mejor, a partir de imágenes enviadas por las familias de sus fans en esos primeros días de pandemia. “Para nosotros no existe un lugar mejor que la casa de nuestras abuelas y abuelos. Por eso les pedimos a nuestros seguidores que nos mandaran videos donde pudiéramos ver a nietxs y abuelxs haciendo lío juntos”, cuentan Los Raviolis. El video tiene un final emocionante porque cuando lo grabaron, las Abuelas de Plaza de Mayo abrieron las puertas de su casa para jugar, allí también, con Estela de Carlotto.

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en textos

“Cuando se trata de recomendar libros de literatura infantil pienso en los libros que fueron prohibidos en la última dictadura militar argentina, como por ejemplo La línea y El pueblo que no quería ser gris, de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes; y Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bornemann, entre muchos otros. Establecer conversaciones literarias con los chicos y las chicas a partir de estos libros tan potentes es una respuesta a esa censura. Una forma de recordar, de hacer memoria, de decirnos ¡nunca más!”, sostiene la especialista en literatura infantil y juvenil Magalí Jardón, directora de Infancias Lectoras, librería especializada en literatura para chicas y chicos.

También existen muchos libros para chicos y chicas editados en los últimos años que hablan sobre la búsqueda de identidad, la censura y las ausencias.

Acá Tá
Acá Tá

"Acá está/no está" es un juego clásico de la primera infancia, una propuesta lúdica de ausencias y presencias que brinda seguridad, confort y sorpresa en el bebé, la única condición es que aparezca ese rostro amable que se escondió detrás de la mantita, de la sábana, de las manos. En el libro “¡Acá tá!” de Verónica García Ontiveros y Magdi Kelisek, el juego aparece en forma de poema. Y, con gran ternura, nos habla del valor de la memoria. Es el primer libro que aborda el tema de la búsqueda de los niños apropiados por el terrorismo de Estado en Argentina, para los más pequeños y pequeñas.

Fofoletes
Fofoletes

Fofoletes, de María Gabriela Belziti e ilustrado por Lucía Mancilla Prieto (Ediciones del Naranjo). La nena menor de la casa cuenta la mudanza a una casa más grande. La protagonista nota preocupados a su mamá y su papá, que hablan despacio y una noche en la terraza, en vez de dormir bajo las estrellas, queman algunos libros “por las dudas”. Un bello puntapié para empezar a hablar sobre los años del terror instaurados por la dictadura cívico-militar.

Camino a casa, de Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng (Fondo de Cultura Económica). Un león acompaña a una niña en su vida cotidiana y aborda el tema de la ausencia del papá.

¿Quién soy? Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. (Calibroscopio). Son cuatro relatos elaborados a partir de escuchar a los protagonistas. Se trata de “Manuel no es superman”, escrito por Paula Bombara e ilustrado por Irene Singer; “¿Sabés, Athos?”, escrito por Iris Rivera e ilustrado por María Wernicke; “Querido melli”, de Mario Méndez e ilustrado por Pablo Bernasconi.

La composición, de Antonio Skármeta e ilustraciones de María Delia Lozupone (Editorial Sudamericana). “Todas las noches, la familia de Pedro escucha una emisora clandestina de radio. Los militares piden a los niños de su escuela que escriban una composición titulada: Lo que hace mi familia por las noches”, explica Jardón al recomendar este libro.

Rompecabezas, de María Fernanda Maquieira (Loqueleo). Mora tiene 11 años y entre horas de clase, charlas, juegos, rock y besos intenta reconstruir algunas piezas del rompecabezas de su vida en la que se mezclan los pañuelos blancos, la guerra de Malvinas, el tránsito de la niñez a la adolescencia y el humor.

Piedra, papel o tijera, de Inés Garland (Loqueleo). Una novela de iniciación en un contexto de dictadura. De la misma editorial es Irulana y el Ogronte, de Graciela Montes, con ilustraciones de Virginia Piñón. Reeditado hace unos años, un ogro atemoriza a todo un pueblo donde hay una nena muy valiente que se anima a todo.

Scroll hacia arriba