Presidencia de la Nación

Cancillería y el Comité recibieron a funcionarios del área de trata de la embajada de EEUU

El objetivo de la reunión fue trazar un balance sobre el estado de ejecución del plan bienal 2020-2022.


El Director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera tuvo un encuentro con la delegación de la sección política y del área de seguimiento de los temas vinculados a trata de personas de la embajada de los Estados Unidos.

En la sede de Jefatura de Gabinete, Vera fue acompañado por el Director a/c de Seguridad Humana, innovación y Asuntos tecnológicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultural, Nicolás Francisco Vidal y por unos de los coordinadores del Comité, Facundo Lugo.

Por la embajada asistieron la encargada de dar seguimiento a los temas de trata de personas, Carolyn Roberts; el funcionario de la sección política y derechos humanos, Austin Richardson; la asesora de asuntos políticos, Silvana Oneto y la asesora en trata de personas, Melina Cabrejas Mauro.

El objetivo de la reunión fue trazar un balance sobre el estado de ejecución del plan bienal 2020-2022 durante 2021 y analizar el nivel de desarrollo del plan de acción nacional. Asimismo, se intercambiaron comentarios sobre las recomendaciones propuestas por el informe anual 2020 que realizó la Oficina para Monitorear y Combatir la Tata de personas del gobierno de Estados Unidos en el cual se reconoció a nuestro país en la Máxima categoría - Tier 1- en función de sus políticas de Estado destinadas a prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

Durante la reunión se informó que en el primer año de ejecución del plan bienal 2020-2022, se lleva ejecutado el 66 % de los objetivos propuestos, entre los que se resaltaron los programas tendientes a restituir derechos a mediano y largo plazo para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas y evitar así su re victimización. Entre las medidas adoptadas en el transcurso del presente año se destacan “El programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectados y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Comité, mediante el cual se está capacitando en oficio a decenas de víctimas rescatadas del delito de trata a las que se incluirá laboralmente en el ámbito público o privado luego de un año de entrenamiento durante el cual cobran un salario del Ministerio; el estatuto especial de acceso a la vivienda suscrito entre el Ministerio de Desarrollo y Hábitat y el Comité; el convenio marco de acompañamiento terapéutico a las victimas firmado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Comité y todas las prestaciones que se ampliaron e incrementaron por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la asistencia inmediata. También se resaltaron las ordenanzas y leyes que en varias provincias establecen cupos de reinserción laboral o programas para promover la inclusión laboral en el ámbito privado.

Además se hizo foco en la creciente participación de la AFIP, a través de la división contra el trabajo ilegal y la UIF en las investigaciones preliminares y en las querellas de investigaciones judiciales y en la articulación federal entre los estados nacionales, provinciales y municipales expresados en las 20 mesas interinstitucionales de coordinación que se han creado durante 2021.

Ambas partes quedaron comprometidas en seguir dialogando e intercambiando información sobre las políticas nacionales frente al flagelo común de la Trata. También se transmitió disponibilidad para continuar intercambiando información en el marco del informe mundial que se realizará respecto del periodo 2021 por la Oficina para Monitorear y Combatir la trata de personas de los EEUU.

Scroll hacia arriba