Presidencia de la Nación

Canal Encuentro y Pakapaka fueron nominados al Japan Prize

El concurso ‒el de mayor importancia mundial‒ está dedicado a los contenidos educativos audiovisuales y digitales


Canal Encuentro y la señal infantil **Pakapaka **fueron nominados al Japan Prize: los prestigiosos premios que valoran los contenidos educativos audiovisuales y digitales de todo el mundo.

Por Canal Encuentro, la serie documental Marrón. Antirracismo en tiempo presente quedó nominada en la categoría “Juvenil”; y No binario –una coproducción con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego–, en la categoría “Aprendizaje permanente”.

La señal infantil Pakapaka, por su parte, fue nominada en la categoría “Medios digitales” por su labor en el Consejo Inventar Pakapaka, que reúne a chicos y chicas de 7 a 11 años de edad de todo el país.

El galardón, de importancia mundial, se otorga desde 1965 a producciones que contribuyen a expandir, de manera significativa, las posibilidades de los contenidos educativos.

Todos los años se presentan más de trescientos trabajos de todo el mundo, con miras a ganar un premio: las mejores obras en cinco divisiones; premios especiales, las mejores y excelentes propuestas, y, sobre todo, el Gran Premio de Japón.

Además de los programas de televisión, las películas y las obras de video, los últimos años aumentó el número de contenidos digitales, como sitios web, juegos web y aplicaciones de juegos. Los resultados de la premiación serán anunciados el viernes 4 de noviembre en una ceremonia que se realizará de manera online.

Durante la semana del festival en noviembre, el Japan Prize presentará proyecciones, sesiones y talleres. “¿Cómo transmite el mundo la diversidad a los niños/as?”, “¿Cómo pueden contribuir los medios digitales a las posibilidades de la educación?” La plataforma está destinada a todas las personas interesadas en la educación para explorar contenido e ideas líderes e intercambiar opiniones sobre el valor de la educación.

MARRÓN. ANTIRRACISMO EN TIEMPO PRESENTE
Casa productora: Un puma
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Con Colectivo Identidad Marrón

Identidad Marrón es un colectivo antirracista. Está integrado por personas marrones/indígenas racializadas, son los/las hijos/as y nietos/as de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente latinoamericano.
El colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar y reivindicar las pieles y rostros que, hasta ahora, han sido marginados y excluidos, incluso dentro de los ambientes progresistas.
A lo largo de cuatro capítulos, el arte marrón irrumpe como una fuerza creativa de choque, ya directamente usurpando y conquistando los espacios.
Se revisarán las representaciones que se hacen de las personas marrones en el contexto artístico de nuestro país y la dificultad en el acceso a las oportunidades, tanto en los espacios de exhibición institucionales como en otras esferas de la sociedad. “No somos blancos, no somos negros, somos marrones”.

Canal Encuentro capítulo 1 Marrón

NO BINARIO – Coproducción con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Conducción: Carolina Unrein

Carolina Unrein (22) es una mujer trans. Además, es escritora y actriz. Creció sin palabras para explicar lo que le pasaba y, cuando pudo hacerlo, se dio cuenta de que la marginalidad y la prostitución parecían el único destino posible. Ser trans era no existir. Pero, como ella, había un montón de personas más que estaban peleando para transformarlo todo.
Hubo dos leyes que llegaron juntas y cambiaron el mundo de las personas LGBTIQ+: la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Tirando del hilo de esta historia, Carolina llega a Tierra del Fuego, donde en 2009 se celebró el primer matrimonio de una pareja gay. Ese fue el puntapié inicial para que se sancionara la ley en Argentina y para que el reclamo por la igualdad subiera hacia todo el continente. Hoy, en Tierra del Fuego, comienza a aplicarse el cupo laboral trans en las instituciones públicas, y un reciente fallo de la justicia provincial habilitó a una persona a rectificar su partida de nacimiento con su identidad no binaria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad de derechos.
Carolina indaga, desde el fin del mundo y en primera persona, este recorrido por las conquistas y derechos de los colectivos LGBTIQ+. En este relato va uniendo su historia con las historias de quienes protagonizan estos acontecimientos y aporta información del contexto sociopolítico.
No binario es una serie de cuatro capítulos de veintiséis minutos que narra ‒desde el caso de Tierra del Fuego y a través de los ojos y la voz de Carolina‒ el mundo de las identidades LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos. El primer matrimonio igualitario, lo no binario como identidad posible, la formación de las familias diversas y el cupo laboral trans para dejar atrás la marginalidad y la prostitución: huellas de una sociedad y un mundo en constante transformación.

CONSEJO INVENTAR PAKAPAKA
Sitio del consejo: https://consejo.pakapaka.gob.ar/
El Consejo Inventar Pakapaka es un espacio de participación para chicos y chicas de 7 a 11 años que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales (audiovisuales, digitales y territoriales) en el marco de Pakapaka.
El objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del entramado cultural de nuestro país en general y de los contenidos audiovisuales nacionales en particular. Si bien es posible que los consejeros y consejeras aparezcan en distintas producciones audiovisuales, no es parte de los ejes centrales del consejo.

¿Cómo funciona?
El comité está compuesto por veintiún chicos y chicas de 7 a 11 años, tres integrantes por región, con representatividad y diversidad de género, y coordinado por un equipo de personas adultas miembros del equipo de Pakapaka.
Cada edición del comité funciona por un período de nueve meses, que se extenderá, aproximadamente, desde abril hasta diciembre de cada año. La modalidad es de taller. Durante este tiempo, se reunirá una vez por mes, de manera virtual, con la posibilidad de generar algunos encuentros presenciales durante el año.
La experiencia del consejo se articula con instancias de participación abiertas a las infancias en general, a través de convocatorias y acciones por redes sociales. El material recogido en estas instancias será retomado por el consejo. Las ideas elaboradas por el consejo serán puestas en diálogo con el canal. A lo largo del año de trabajo, se espera generar encuentros y reuniones con el equipo del canal y profesionales del arte y la cultura que amplíen la experiencia.

Scroll hacia arriba